La gestión uñaquista hizo un fuerte reclamo para que Nación haga frente a una deuda que asciende a los 1.000 millones de pesos. El objetivo de la provincia es que el saldo en rojo sea cancelado antes de octubre, mes en el que finalizarán las obras por las cuales se acumuló tal obligación. Se trata de las tareas de saneamiento que están en ejecución a través de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) y que se están desarrollando en Pocito, Rivadavia, Rawson y Capital, que involucra proyectos clave como la ampliación de la planta de tratamientos cloacales del Cerrillo Barboza. El Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), encargado del financiamiento, está demorado en los pagos de los certificados de obra y, también, en los certificados de redeterminación de precios, por lo que el Gobierno salió al respaldo para que las tareas no se paralicen. Para los primeros documentos, los retrasos alcanzan unos cinco meses, mientras que, para los segundos, supera el año. Entre ambos, la cifra llega a los mil millones de pesos.
El planteo de la provincia ante las autoridades nacionales fue confirmado por el presidente de OSSE, Guillermo Sirerol. El funcionario indicó que "el objetivo que tenemos es que Nación regularice la deuda antes de que finalicen las obras y estamos trabajando para que terminen en octubre", ya que vienen con avances mayores a los previstos. Así, Sirerol dijo que "la semana que viene viajo a Buenos Aires para trabajar con las áreas técnicas y financiera de ellos (Enohsa), tanto para destrabar los papeles (certificados) como para que se puedan hacer los pagos". Además, confirmó que el ministro de Obras y Servicio Públicos, Julio Ortiz Andino, "ha hecho el reclamo ante el ministro de Obras de Nación (Gabriel Katopodis)" y que el tema también fue analizado en la reunión que el gobernador Sergio Uñac mantuvo con el ministro de Economía, Sergio Massa, la semana pasada. En esa línea, Sirerol remarcó que "se viene avanzando en el tema y lo importante es que hay diálogo y la cadena de pago no se ha cortado, lo que es bueno".
Entre las obras con financiación nacional, y que el Ejecutivo está respaldando con fondos propios, se encuentran: la red colectora de los barrios Municipal, Bancario, Los Ceibos y Foeva, ubicados entre Rivadavia y Capital, que beneficia unos 10 mil habitantes; la ampliación y mejoras en la planta de tratamiento de líquidos cloacales Cerrillo Barboza, en Rawson, con 40 mil habitantes beneficiados; y el colector Sudeste y redes colectoras de Villa Seminario, Barrio Meglioli, Camus y Natania XV, de Rivadavia, con 13.000 beneficiados, entre otros. "Todas están por arriba de la curva de obra y esperamos que finalicen en octubre", indicó Sirerol, por lo que buscan que Nación cancele la deuda antes de ese mes.
En ese marco, el titular de OSSE sostuvo que dichas obras "están avanzando gracias al apoyo de la provincia" porque "Enohsa recién está afrontando los certificados de obra de octubre, que se deberían haber pagado en diciembre". Así, la gestión uñaquista está abonando los certificados demorados para que las obras no se frenen. Además, "a ello le tenemos que sumar los certificados de redeterminación de precios", que la entidad nacional adeuda "desde 2021, con lo cual, tiene más de un año de retraso. Estos certificados también son abonados por OSSE a través de la provincia", dijo el funcionario.
Obras nacionales
6 Es la cantidad de proyectos que son financiados por Enohsa. Se trata de tareas en Rawson, Pocito, Rivadavia y Capital. La entidad nacional acumula deuda por $1.000 millones.