A partir del primero de mayo, regirá en el país un nuevo sistema de comercialización de granos, cuyo organismo recaudador será la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que habilitará más de 190 puntos operativos para el ingreso de los trámites.

El nuevo sistema de registración de la comercialización de granos será "gratuito, transparente y seguro, y nos permitirá recuperar funciones de control que en la década del ’90 fueron delegadas al ámbito privado", señaló ayer el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

"Con este mecanismo, destinado a beneficiar la actividad de los productores y acopiadores, buscamos estructurar un esquema que garantice toda la libertad posible en el circuito de comercialización bajo la regulación que sea necesaria", remarcó Echegaray en una conferencia de prensa en la sede de la AFIP.

"A diferencia de la oblea que entregan las bolsas de cereales nosotros daremos una constancia de registración general, que será el documento con el que trabajará el operador de granos", añadió.

"Es un nuevo ciclo, estamos ante una etapa superadora, recuperando las funciones naturales del Estado", subrayó Echegaray, quien destacó que la gratuidad de la operatoria permitirá que "el operador se ahorre algunos costos que le generan los intermediarios".

Y aclaró que "la AFIP tendrá un criterio uniforme al momento de registrar los contratos de compraventa y habrá una fuerte garantía de transparencia en el proceso de comercialización".

En cuanto al rol de la Oficina Nacional de Control de Comercialización Agropecuaria (ONCCA) analizará la información disponible teniendo en cuenta "la cantidad de hectáreas declaradas por el productor y la capacidad de acopio de los acopiadores".

"Para quienes quieran vender una producción debemos tener en claro la trazabilidad de quien ha sido el productor y si el volumen de hectáreas que tiene le permite llevar adelante la operación", advirtió Echegaray.

"El cruce de información nos permitirá detectar no sólo quien está vendiendo sino que, además, cuando se moviliza esa carga podamos chequear que el volumen físico es adecuado a lo que consta en el contrato de compraventa", concluyó.