El dólar retomó la tendencia alcista este miércoles y ascendió seis centavos a $ 16,19, nuevo máximo histórico, de acuerdo al promedio que hace ámbito.com en agencias y bancos de la city porteña, un día después de que el Banco Central dejara sin cambios las tasas de las Lebac en el 24,75%.
A la par, la divisa mayorista superó por primera vez los $ 16, al subir ocho centavos y medio a $ 16,02.
En tanto, el blue avanzó 12 centavos a $ 16,30, según el relevamiento de este medio en cuevas del Microcentro porteño. Además, el "contado con liqui" aumenta cinco centavos a $ 16,03, mientras que el dólar Bolsa avanza ocho centavos a $ 16,05.
Ayer, el dólar minorista retrocedió dos centavos con la expectativa puesta en la habitual licitación de letras de los martes. Además, la jornada estuvo marcada por un paro de tres horas de los trabajadores bancarios de entidades extranjeras. Se trató del segundo día consecutivo de protestas en reclamo del cumplimiento del acuerdo paritario y el pago de un bono de fin de año. Desde el mediodía suspendieron la atención al público hasta este miércoles.
De esta forma, el minorista siguió sin acompañar la tendencia del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde el billete se recuperó de la caída del lunes y subió tres centavos y medio a $ 15,935.
Los precios se mantuvieron lateralizados durante casi todo el desarrollo de la jornada con poco participación de los exportadores y sólo se despegaron cuando la aparición de algunas órdenes de compra rompieron con la paridad existente en el mercado.
El volumen operado fue de u$s 277 millones, con una baja del 13% con respecto a la rueda previa, como efecto de la medida de fuerza de La Bancaria.
En el mercado de futuros ROFEX, donde se pactaron u$s 280 millones, casi el 25% fue en "roll-over" de diciembre ($ 16,22) a enero ($ 16,545) con una tasa de 23,6%TNA. El plazo más largo operado fue junio, que cerró a $ 18 con una tasa implícita 23,15%TNA.
En tanto, las reservas del Banco Central cerraron ayer prácticamente sin cambios a u$s 37.538 millones.
Fuente: Ambito
