A un lado quedó aquel megaproyecto de hacer un matadero y frigorífico de tránsito federal que hubiera permitido exportar, pero ayer igual el Gobierno provincial reflotó el plan de erradicar el viejo matadero capitalino y montar uno moderno en Rawson. La diferencia es que el nuevo diseño es más austero, sólo servirá para cubrir la demanda del mercado interno, pero tendrá ventajas comparativas con respecto al actual edificio: mejorará la capacidad de faena (no dijeron cuánto), estará en un predio ubicado en una zona semirural y contará con altos estándares de higiene y seguridad. Y la ecuación económica -a decir de las autoridades-, es la que terminó de inclinar la balanza, ya que el nuevo costará apenas un 35% del valor que se estipuló para el proyecto original. Lo harán con fondos de Nación, que estiman rondarán unos $7 millones, y lo quieren tener listo para el último bimestre del 2015, confirmó ayer el gobernador Gioja, tras una charla que mantuvo con la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao. Según dijeron, apuntan a faenar vacunos -principalmente-, porcinos y caprinos.
La idea marcha sobre rieles, al punto que la semana que viene funcionarios locales partirán a Capital Federal con el proyecto bajo el brazo, el cual en estos días será finiquitado por los técnicos del Ministerio de Producción. Además, el municipio rawsino ya definió el terreno (5 hectáreas), que está ubicado sobre calle 5, entre calle Vieja y Punta del Monte (ver localizador). En el traslado también entraron a tallar las autoridades de Capital, porque el personal y una parte de los activos que están en el viejo edificio serán reubicados en el nuevo inmueble para así abaratar el costo final del complejo de faena.
‘’Queremos ubicar el matadero en un lugar alejado, porque el actual edificio está en una zona urbana y, la verdad, es que ya está viejo’’, comentó Gioja; quien a la vez reconoció que ‘’el proyecto original era muy bueno, pero por ahí no se adecuaba a la matriz ganadera que hoy tenemos’’.
Es que el Gobierno local intentó por todos los modos tentar a inversores para que pongan el dinero y así montar un nuevo matadero, e incluso llegaron a ofrecer un subsidio de $3 millones, lo que reducía a $16 millones el costo. Desde 2010, que se anunció el proyecto, la primera etapa en la que se avanzó fue la de encargar el diseño a expertos de la Universidad Católica de Cuyo y luego licitarlo, pero dos veces quedó desierto de postulantes. Incluso, los intendentes de 9 de Julio, Caucete y 25 de Mayo se anotaron para ser anfitriones, alentados por la mano de obra que se esperaba absorber. Pero finalmente, en agosto pasado, las autoridades le pusieron un candado a este ambicioso plan.
‘’La decisión de avanzar con un proyecto más chico tiene que ver con ser ejecutivos y resolver en menor tiempo un tema pendiente como lo es el matadero municipal, y ojalá más adelante se pueda hacer un edificio para tránsito federal’’, contó el ministro de Producción, Marcelo Alós.

