En los últimos días comenzó a correr el rumor de que el vino sería incluido en un nuevo impuesto a productos alcohólicos, tabaco y bebidas azucaradas. Consultado al respecto, este jueves el gobernador Alfredo Cornejo lo desmintió de forma categórica y acusó a parte del sector vitivinícola de sembrar pánico con fines electorales. "Tengo muy identificados quienes son", aseveró.
"Estoy muy molesto con algunos dirigentes vitivinícolas", confesó el mandatario provincial luego de encabezar el acto de juramento de los nuevos cadetes de la Policía de Mendoza. "Se ha publicado que se va a agregar un impuesto al vino y es falso", remarcó y sin mencionar nombres, apuntó sus cañones contra las autoridades de la Coviar y otras organizaciones a las que vinculó con el peronismo. Uno de ellos, sería el presidente de Acovi y Fecovita, Eduardo Sancho, exprecandidato a gobernador del PJ.
En concreto, el jefe del Ejecutivo provincial sostuvo que el propio ministro de Agricultura de la Nación, Ricardo Buryaille, había descartado ante los bodegueros que el vino quedara abarcado por un nuevo impuesto. No obstante ello, algunos referentes de instituciones vitivinícolas comenzaron a regar el rumor de que no estaba del todo definido.
Se reunieron con Buryaille y le hablaron de un rumor impositivo. Se los desmintió y lo siguieron informando a los medios en off", se quejó Cornejo y dijo que "obligaron a desmentir un impuesto que nunca existió".
"Los tengo plenamente identificados quienes fueron. Tienen una pertenencia política y estrecha relación con el gobierno de Francisco Pérez", lanzó el mandatario y los cuestionó por no haber defendido al sector que representan durante el gobierno kirchnerista. "Con Cristina se quedaban callados con las atrocidades que se hicieron en el sector vitivinicola", esgrimió.
Incluso, fue un paso más allá y subrayó que mientras estas personas critican al actual gobierno por el aumento tarifario, en el último mes subieron las cargas internas de la Coviar un 40%. "Aumentan un 40% pero son los mismos que se quejan de los aumentos de tarifa", argumentó Cornejo y criticó que el porcentaje de aumento para los productores sea superior al de la inflación.
"Acuden al Estado cuando están en problemas, pero después prima en ellos el interés particular por sobre el interés general", concluyó.
Uno de los referentes que había salido a criticar el supuesto gravamen fue el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina, Ángel Leotta. Por último, aseveró que se trata de las mismas personas a las que hace algunos meses escuchó, defendió y ayudó para mejorar el precio del vino "pero que ahora tratan de importarlo".
Fuente: mdzol.com