Una nueva reunión de la Mesa de Relaciones Laborales, la tercera con los gremios estatales para discutir salarios, tendrá lugar hoy, a las 10, en el Ministerio de Hacienda, en el segundo piso del Centro Cívico. Ante la negativa de algunos sindicatos de aceptar el 32,5%, no se sabe si la administración giojista aplicará lo mismo el aumento o si la cita es para dar a conocer una oferta superadora.

La convocatoria, en la que estará el ministro Francisco Alcoba, se conoció ayer por la tarde, después de que los gremios terminaran de responder formalmente al ofrecimiento oficial de concederles la mejora. Los principales gremios del sector estatal, UPCN y ATE, rechazaron el ofrecimiento. En el primer sindicato, por lejos el de mayor cantidad de afiliados, insisten con un pedido del 35% de mejora, según había adelantado su titular, José Villa.

La expectativa de algunos sectores, como en los casos de ATSA y SOEME, si bien se inclinan por aceptar el ofrecimiento, como ya lo hicieron de entrada los Viales, es que pueda haber algún tipo de mejora que complemente el porcentaje ya ofrecido.

El otro sector que también rechazó la oferta oficial fue el de la Salud, en el que participa el Sindicato Médico, pero todavía no hay fecha para un nuevo encuentro.