Durante todo el año 2010 se realizó un estudio de eficiencia eléctrica en 60 pozos de agua subterráneos usados en riego agrícola y distribuidos en distintas zonas de San Juan. Luego, en el primer semestre del 2011, se seleccionó un establecimiento agrícola al que le sustituyeron los equipos de bombeo estándar para realizar el estudio comparativo de ahorro energético. El resultado: la nueva electrobomba de alta eficiencia construida por una empresa danesa permitió un ahorro del 30% de energía. El resultado es vital para el sector agrícola teniendo en cuenta que, a lo largo de su vida útil, el costo inicial de los sistemas de bombeo es del orden del 5%, el de mantenimiento del 10% y el del consumo eléctrico del 85%, según la información oficial disponible.
Debido al éxito de los resultados obtenidos, el proyecto piloto ‘para reducir el consumo de energía eléctrica en el riego artificial agropecuario de la zona cuyana’ será presentado mañana en San Juan por el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cámeron. Y desde el gobierno provincial pondrán en marcha dos líneas de crédito (ver abajo) para fomentar el recambio de los motores estándar que usan las fincas, por estos nuevos motores de ‘alta eficiencia’, según se informó oficialmente ayer desde Casa de Gobierno. El proyecto fue realizado por el Gobierno de San Juan, a través de la Dirección de Recursos Energéticos, lo patrocinó la International Copper Asociation (entidad que agrupa a los productores mundiales de cobre y que apoya proyectos que propenden al uso intensivo de este metal, con ahorro energético), la Secretaría de Energía de la Nación y la Facultad Regional de Ingeniería de Mendoza. ‘Esta experiencia evidenció que un programa exhaustivo de ahorro de energía a nivel provincial o regional, enfocado en la sustitución de electrobombas obsoletas es una alternativa rentable para hacer más eficiente el uso de la electricidad en los usuarios de agua subterránea’, explicaron desde Energía de la Nación.
ORIGEN
En el año 2006 el Gobierno sanjuanino y la Secretaría de Energía de la Nación (SEN) firmaron el ‘Convenio General de Cooperación para el Desarrollo de Acciones de Eficiencia Energética’, el cual permitió a Recursos Energéticos hacer aquí el estudio sobre la eficiencia energética en la extracción de agua subterránea para riego agrícola. En zonas áridas como San Juan los productores usan motores de bombeo para extraer agua de napas ubicadas entre 30 y 100 metros de profundidad, los que en su mayoría son de tecnología vieja, con motores de 50 a 100 HP que funcionan promedio unas 4.000 horas por año, dando como resultado un consumo promedio de 200.000 kWh/año por motor. Así, el esfuerzo de bombeo es a costo de un alto consumo de energía eléctrica. Las mediciones de la muestra de 60 pozos fueron hechas por equipos del mendocino Instituto Regional de Estudios sobre Energía, de Hidráulica y Recursos Energéticos. Para la segunda etapa de sustitución del motor se seleccionó a la finca La Ponderosa, a la que reemplazaron 2 pozos de riego de la finca que se usan 250 días al año. El equipo fue donado e instalado por la firma danesa Grundfos Argentina y el propietario de la finca aportó los costos asociados al cambio de la bomba.

