Con la finalidad de hacer una revisión tarifaria correspondiente al quinquenio 2016-2021, tendrá lugar hoy, a partir de las 9, en el salón auditorio del Centro de Formación Docente Margarita Ferrá de Bartol, una nueva audiencia prevista por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE).
El último incremento, que se vio en las tarifas de junio pasado, rondó el 4,3%. Se había visto atenuado porque el Gobierno provincial destinó un aporte adicional de 40 millones de pesos al Fondo de Contención Tarifaria. Fue para que la tarifa de electricidad en la provincia que surgiera de la audiencia de Revisión Tarifaria Extraordinaria (RTE) no impactará en los usuarios sanjuaninos en forma retroactiva, como hubiese correspondido.
Cada vez que los precios se disparan, superando un porcentaje del 2,5%, el organismo regulador debe convocar a audiencias públicas para ajustar el valor agregado de distribución (VAD), un número de alcance exclusivo de las distribuidoras locales, por fuera de los valores de transporte y generación que son resorte nacional.
En el último encuentro, el principal tema de discusión tuvo que ver con el endeudamiento de Energía San Juan y el costo financiero que está pagando, que en la práctica termina impactando en la tarifa que pagan los usuarios. El EPRE le cuestionó haber tomado créditos a tasas muy altas, por encima de las de mercado, y recordó que ya le había formulado una advertencia en ese sentido. Pero, al final, ese argumento no fue tomado como válido y en la práctica se achicó la pretensión de aumento de la distribuidora.