La caída de las exportaciones de vino no solamente afecta a la Argentina sino también a los principales países vitivinícolas del mundo. El problema de nuestro país no se debe exclusivamente a un problema de tipo de cambio, inflación, etc, sino que además de una falta de competitividad, se le suma el contexto de globalización que tiene el vino hoy. Nuestro país, Chile y Sudáfrica han sido los más perjudicados por las elevadas cosechas registradas en el hemisferio norte en 2013, sobre todo España.

Argentina exportó en el 2014 el volumen de vino más bajo desde 2005 por el desplome del granel. De los 50,7 millones de litros (-16%) y 37,5 millones de dólares (-4,3%) perdidos el año pasado en exportación de vino, 48 millones de litros (-40%) y 34,2 millones de dólares (-30,8%) corresponden al granel. Nuestro país vendió en total 264,8 millones de litros exportados para el conjunto de vinos, el volumen más bajo desde 2005. Y para colmo de males, este año las ventas también arrancaron en baja. Su principal comprador, EEUU, primer mercado de forma clara, marca la caída de las ventas, y con datos muy negativos para las ventas a Rusia.

El vino envasado ganó cuota como primer vino exportado pese a caer levemente respecto a 2013, con excelente desarrollo de este vino en Reino Unido. Si le agregamos la caída de las exportaciones de jugo concentrado de uva, la cosa se agrava más todavía. Entre vinos y mostos las ventas externas apenas superaron los 900 millones de dólares.

Veamos que les pasó a otros países

ESTADOS UNIDOS:

Estados Unidos es el primer país consumidor de vinos y el primer importador mundial. No obstante exporta parte de su producción. Según la información del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, las exportaciones de la partida vinos disminuyeron un 6% en valor y un 2% en volumen.

Si analizamos las exportaciones en valor, el 80% de los envíos, con casi U$S 1.120 millones, correspondieron a vinos envasados, los cuales evidenciaron una caída en dólares del 7%. En volumen los vinos envasados representaron el 54% y observaron una caída del 4%. Los graneles, con el 18% de los envíos en valor, subieron un 1%. En volumen, esta categoría también observó un incremento del 2% alcanzando los 177.559,9 miles de litros.

Dentro de los 10 principales destinos de los vinos norteamericanos, los datos más destacados de 2014 fueron:

1. El elevado precio promedio del litro de vino envasado pagado por Francia: U$S 21,91 (el año pasado también fue elevado pagándose U$S 19,63 por litro).

2. El precio promedio por litro de vino envasado fue de U$S 5,21, cuando en 2013 fue de U$S 5,37, evidenciando una leve caída del 3,07%. Para los graneles el principal destino en valor fue el Reino Unido (concentrando el 31% de las exportaciones.

3. Canadá y Reino Unido representan el 50 % de las exportaciones.

4. El precio promedio del litro de vino a granel exportado fue de U$S 1,43, al igual que en 2013. Hay que aclarar que con 29 millones de hectolitros de vino al año, Estados Unidos superó por primera vez a Francia, 28 millones de hectolitros y líder indiscutible hasta ahora, como el país que más vino consume del mundo, según los datos Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

FRANCIA:

Primero hay que aclarar que Francia es el primer exportador de vino del mundo. Hoy, de cada 100 dólares vendidos de vino, 30 son de Francia. Un comunicado de la Federación de Exportadores de Vinos y Licores de Francia da cuenta de la caída del 2,8% en facturación y en litros de vinos despachados al exterior. Sólo crece el Champagne un 5,2% en valor y 7,8% en volumen. Las ventas fueron por 10,8 mil millones de euros.

Datos destacados:

* Fuerte bajada de Burdeos, que generó 352 millones de euros menos que en 2013 al no crecer en volumen pese a bajar bastante de precio.

* Disminuyeron los vinos tranquilos con Denominación de Origen Protegido (-8,4%).

* El Champagne observó un fuerte incremento tanto en volumen (5,2%) como en valor (7,8%). El Champagne fue el único vino francés que creció en exportación, al precio más alto de su historia (15,99 €/litro).

* La caída de las exportaciones de bebidas espirituosas (-5,3%) y fundamentalmente las de Cognac se deben a los efectos de la política de “no ostentación” adoptadas por China.

* Estados Unidos fortaleció su posición como primer destino de los envíos franceses de vinos y bebidas espirituosas, creciendo en valor un 4% con respecto a 2013, con más de 2.000 millones de euros.

* China se mantiene en la quinta posición como mercado destino de los envíos franceses de bebidas espirituosas y vinos, reafirmando su potencial a largo plazo a pesar de la política de lucha contra la ostentación lanzada en 2013, que sigue afectando en particular a las ventas de productos de primera calidad.

PORTUGAL:

Por su parte, Portugal exportó menos vino en litros pero aumentó levemente sus ingresos en 2014. El granel lidera la caída en volumen por el desplome de las ventas a España y Francia, tras las elevadas cosechas obtenidas en ambos países, con el vino envasado pisando fuerte en el mercado exterior pese a que las ventas de vinos de Oporto cayeron de forma moderada.

CHILE:

La facturación total por el envío al exterior de vinos y mostos fue de 1.862 millones de dólares, un 1,9% inferior a la de 2013. Al igual que con los volúmenes, la pérdida en la facturación se debió a la caída de los graneles, los mostos y, en menor medida, de los demás vinos envasados.

Con 806,6 millones de litros de vinos y mostos exportados, el volumen total presentó una disminución del 8,9% respecto a 2013, comportamiento que se debió fundamentalmente a la baja de casi 20% que experimentaron las transacciones de vinos a granel y de los demás vinos envasados.

El vecino país perdió 79 millones de litros de vino en exportación, tras reducir en 61 millones sus ventas de granel a España.

EEUU y Reino Unido siguen como primeros mercados de forma clara, aunque ambos con peores cifras que en 2013, en un fantástico año para el vino chileno en Japón.

Sin embargo señalan informes que cabe destacar que en 2013 habían experimentado un aumento sustancial de sus exportaciones, lo que fue propiciado por una situación particularmente favorable que se presentó en el mercado mundial en aquel período. En consecuencia la baja total de 2014 no necesariamente constituye un mal resultado, sino que más bien corresponde a una regularización de las operaciones de los vinos de menor cotización que anteriormente habían mostrado un incremento sustancial. Para este año, su cosecha se espera abundante lo que indica que en 2016 arrancará con existencias incrementadas. Estos datos son importantes en el proceso de fijación de precios.

SUDÁFRICA:

Los envíos al exterior de los vinos sudafricanos cayeron un 20% el año pasado con respecto a 2013. El descenso se vio impulsado principalmente por la disminución de las ventas de graneles.

Las exportaciones sudafricanas pasaron de 517.404.822 a 414.924.074 litros comercializados. Los envíos a granel cayeron un 29%, mientras que la caída de los vinos fraccionados fue del 1%. Australia sigue siendo el destino principal de las exportaciones de su vino, con 53 millones de litros equivalentes al 28% del volumen total de exportación. Del 100% de las ventas al exterior, el 50,8% correspondió a variedades blancas, el 40,6% a tintas y el restante 8,6% a Blanc de Noir + Rosé.

En cuanto a la participación de las variedades exportadas la categoría “Otros Blancos” al igual que en 2013 ocupó el primer puesto con el 25,5% de participación, seguida por “Otros Tintos” con el 23,2%. El CheninBlanc se posicionó en el tercer lugar y la siguió otro blanco, el SauvignonBlanc con el 9%.

Reino Unido pasó a ser el primer destino de los graneles sudafricanos (28% fue a ese país), superando al líder Alemania que ocupó el segundo lugar (con el 26%). Históricamente, Sudáfrica ha exportado en volumen mayores cantidades de vino fraccionado que a granel. Sin embargo, esta tendencia se revirtió en 2012 y se acentuó en 2013, cuando el 66% de los envíos fue de graneles, y se redujo un poco el año pasado cuando los graneles representaron el 58% del total del volumen exportado.

ESPAÑA:

Con más de 2.280 millones de litros de vino vendidos en 2014, las exportaciones españolas han batido todos sus récords anuales anteriores en volumen. La extraordinaria cosecha de 2013, con cerca de 53 millones de hectolitros, sobre una media anterior de 40, ha propiciado unas fuertes salidas del vino español, aunque a precios inferiores. Con una caída de precios del -20,6% en casi todas las categorías, los ingresos en euros disminuyeron un -2,8%. Hubo un extraordinario crecimiento de las exportaciones de vino a Rusia, que alcanzan los 83,1 millones de litros frente a los 31,1 millones de 2013.

AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA:

En 2014, Australia volvió a aumentar sus ingresos por exportación de vino, 6 años después, gracias al buen desarrollo del vino a granel y en envases de más de 2 litros, y en menor medida, del envasado. Mejor fue el desarrollo de Nueva Zelanda, que aumentó a buen ritmo el valor y volumen exportado de todos sus vinos, tras cerrar 2013 con ligera caída en litros por primera vez desde 1994.