’’Cuando Jorge Mayoral vino de Beijing de la ‘China Mining’ y fue entrevistado, dijo que ya tenía compradores para Pascua-Lama y Potasio Río Colorado, pero el ámbito minero sanjuanino y argentino lo recibió con escepticismo. Es una mina que hay que reformularla en costos para ser una mina viable y, antes que eso, hay que viabilizarla política y socialmente por todos los problemas sabidos que hay del lado chileno. Nadie puede poner en venta un activo que está bloqueado, a no ser que sea un movimiento especulativo, pero hoy por hoy no se ve a los chinos tomando ese riesgo. Además, por decisiones como éstas, los mercados castigan a las empresas.
Los dichos de Mayoral son propios de alguien que quiere ser optimista en un año electoral, uno con eso no traiciona a nadie pero, como dice la canción de Litto Nebbia, ‘quien quiera oír que oiga…‘.
Lo que uno sí debe rescatar de esta alianza entre Barrick y Zijin Mining Group Co, es que es la primera vez que los chinos ponen un pie en Barrick.
Se abrió una hendija, pero se está muy lejos de un anuncio espectacular para Pascua-Lama. Para los chinos esto es una fase de expansión internacional que se ha acelerado en los últimos tiempos.
Hay que saber que la minera Barrick fichó a John Thornton (presidente de la compañía) para que fuera el puente de plata para atraer inversiones de China, ese es el rol que tiene él para una minera que está en crisis, o sea va por ese camino.
Hoy Barrick tiene premisas fundamentales en sus negocios y una de ellas es achicar su monumental deuda, por eso salió a vender activos, a asociarse con los chinos y ahora espera vender, como meta inmediata, la mina Zaldívar, en Chile. Ahora bien, de ahí a que aparezca el dinero para Pascua-Lama, es otra cosa; porque hoy está suspendido el proyecto y eso es clave.

