Tras un 2013 que agudizó los problemas de competitividad de algunos sectores, las empresas locales se centran en este primer semestre sólo en mantener el plantel de trabajadores y le bajan la persiana a la toma de nuevo personal, según se desprende de un relevamiento de la Unión Industrial de San Juan y el resultado arrojado por la consultora privada Manpower, que incluso observa una baja en la expectativa neta de empleo del 2% para el primer trimestre (ver infografía). El aspecto alentador es que no hablan de despedir trabajadores: ‘’Mucho costó tener mano de obra capacitada y en estos momentos de menor actividad prefieren no desprenderse de gente’’, comentó el vicepresidente de la UISJ, Gustavo Fernández. En tanto que en Manpower explicaron que ‘’hay un alicaído clima de contratación’’. La realidad de algunos sectores, los que tienen mayor mano de obra.
TEXTIL:
Pasados los remezones por los problemas para importar algunos insumos que obligó a dos empresas sanjuaninas a suspender temporalmente personal en 2013, el sector se encamina a mantener los niveles de empleo, detallaron desde la UISJ. El año pasado, tres jugadores fuertes del mercado local (Vicunha, Ansilta y Vesuvio) reafirmaron su plan de trabajo con inversiones millonarias.
MINERÍA:
Sin dudas el sector más golpeado. Con Pascua-Lama sin fecha de inicio de explotación y los proyectos exploratorios más importantes frenados, la única expectativa se centra en sostener el nivel de ocupación en Veladero, Gualcamayo y Casposo. En estas minas, no se prevén bajas pero tampoco las incorporaciones. Las empresas de servicio son las que más sienten el remezón y vienen desprendiéndose de personal, como por ejemplo transporte, combustible, alimentación, etc. Las cámaras de proveedoras, Casemi y Cepsm, coinciden que será ‘’un año difícil’’.
CONSTRUCCIÓN:
En 2013, con Pascua-Lama, el sector acumuló 8.200 despidos entre albañiles, técnicos, profesionales y metalúrgicos. El Gobierno encaró un ambicioso plan de obras para absorber a unos 8.400 trabajadores y que verá sus frutos en este primer cuatrimestre. O sea, en la comparación interanual, la única expectativa pasa por mantener el volumen de empleo.
VITIVINICULTURA:
Tiene dos caras, para una industria que es clave entre diciembre y marzo. El impacto de las heladas tardías mermó un 80% la actividad en los primeros dos meses y toda la expectativa se centra en la uva de vinificar, aunque explicaron que ‘’difícilmente’’ sume más cosechadores que la vendimia pasada.
PLÁSTICO:
Según explicó el vicepresidente de la Unión Industrial San Juan, Gustavo Fernández, es uno de los sectores que está ‘’complicado’’, en virtud que los insumos que produce recalan en empresas agroindustriales que hoy por hoy están jaqueadas por la falta de competitividad: ‘’Vienen desde hace 2 años bajando la actividad’’, comentó el dirigente.
TURISMO:
Era un sector que se esperaba salga al ruedo a absorber mano de obra. Nada de eso pasó y si bien todavía queda un buen periodo de vacaciones y feriados largos, la primera quincena de enero arrojó sólo un 65% de ocupación hotelera en los departamentos alejados, la más baja de los últimos 5 años.
