Pese a que ayer el frío alcanzó niveles récord -8 grados bajo cero en la ciudad- y aumentó la demanda en la provincia se pudo abastecer el consumo domiciliario sin inconvenientes y además no se produjeron cortes de GNC en las estaciones de servicios, un escenario al que los sanjuaninos se habían desacostumbrado. El año pasado, un mes antes y con menos frío ya se había sido un caos: el 7 de junio de 2012 la temperatura fue de 6,3 grados bajo cero y unas 400 casas del Gran San Juan sufrieron problemas de suministro y cortes totales que superaron las nueve horas, sin contar las estaciones de servicios que sufrieron el corte total del suministro por más de 8 horas.
Para las autoridades provinciales, el factor clave que lo posibilitó fue la habilitación de la planta compresora que se inauguró el 13 de junio pasado en Mendoza y que ya está inyectando casi 50% más volumen de gas a San Juan.
Ese factor principalmente, sumado a otras inversiones en obras de ampliación en la provincia, influyeron para que los recortes de gas a las estaciones de servicio y domicilio, un clásico desde el año 2007, no se repitiesen frente a una ola de frío.
En realidad, los faltantes de gas en el país comenzaron en el año 2005 cuando se implementaron las restricciones adicionales a las grandes industrias y estaciones de combustible que tenían contratos de gas interrumpibles, mineras que el Gobierno nacional comenzó a importar cargamentos de GNL (Gas Natural licuado) para satisfacer la demanda total del invierno. Pero en esos años nunca llegó la restricción al total de las estaciones de combustible y menos a los hogares. Pero en el 2007 la crisis se profundizó y, pese a la importación, el aumento de la demanda fue tal que comenzaron las interrupciones a las cargas de GNC durante los días más fríos, y a pesar de ello también comenzó a bajar la presión domiciliaria en algunos casos y en otros se cortó directamente el suministro. En lo que va de este invierno, y si todo sigue como hasta ahora, será la primera vez en seis años que el consumo domiciliario y la carga de Gas Natural Concentrado no tiene problemas, aunque siguen con restricciones las industrias. ‘’Ha habido una mejora y no hemos tenido problemas en lo que va de este invierno’’, dijo ayer el presidente de la Cámara de Combustibles, Bernardo Turcumán. ‘’Incluso hoy (por ayer) que hizo tanto frío la presión de gas fue de 12 kilos, lo que es muy bueno. En años anteriores teníamos horarios para vender GNC y la presión era de 8 o 9, no más’’, agregó.
El secretario de Servicios Públicos Daniel Campos dijo que ‘’ahora tenemos la compresora (inaugurada en Lavalle, Mendoza, el mes pasado) y viene más gas, y la semana que viene conectamos las 4 cámaras compresoras que inyectarán mayor presión. Una vez que estén en funcionamiento, puede seguir el mismo frío de hoy por 10 o 15 días y no va a faltar gas en los domicilios’’, aseguró el funcionario. Estas compresoras están ubicadas en puntos estratégicos del Gran San Juan y se hicieron para poder abastecer a los nuevos barrios y dar más presión a los viejos. Se trata de la compresora Líbano (Calle 5 y General Acha), Rastreador Calivar (Ig. de la Roza y del Líbano, Rivadavia), Ruta 40 y Centenario (Chimbas) y calle La Laja y Nacional (Albardón).
Agregó que la única obra de gas que falta en la provincia es la construcción el año próximo de un gasoducto paralelo al existente entre Lavalle y el límite con San Juan (ver infografía y recuadro) que permitirá que no se les corte más el gas a las industrias.

