En el Tribunal de Cuentas abrieron la posibilidad de iniciarle un juicio administrativo al abogado Norberto Baistrocchi, que recientemente fue cesanteado por el gobernador José Luis Gioja por haber sido negligente en el manejo de causas de expropiaciones. Pasa que de la investigación que hizo el Ejecutivo se deduce que por las faltas que cometió, la provincia pagó mucho más de la cuenta y eso lo dejaría a tiro de un proceso para que repare el daño económico de su propio bolsillo. En el organismo de control ya hay una juicio abierto contra otro profesional que hace dos años fue separado del cargo por un tema similar.
"Todavía no nos ha llegado nada, pero cuando nos llegue o pidamos la documentación vamos a analizar si corresponde hacer un juicio para ver si hubo perjuicio fiscal", aseguró ayer el titular del Tribunal de Cuentas, Isaac Abecasis, en referencia a Baistrocchi.
El abogado trabajaba en Fiscalía de Estado y fue cesanteado a través de un decreto que firmó Gioja. En los argumentos, sumario administrativo mediante, el gobernador considera que Baistrocchi cometió faltas graves como representante de los intereses de la provincia en juicios de expropiaciones de terrenos. Esos juicios terminaron con sentencias millonarias contra las arcas públicas y en Casa de Gobierno consideran que si era diligente, los montos habrían sido menor y la provincia no se hubiera visto perjudicada al tener que pagar sumas desmedidas.
Abecasis no quiso opinar sobre si el caso de Baistrocchi constituye un perjuicio fiscal e insistió en que cuando reciban la documentación lo analizarán. Sin embargo, en un caso de similares características, se abrió un juicio administrativo. El funcionario confirmó que hay un proceso en contra de Daniel Derca, un abogado que en 2008 fue echado de Fiscalía de Estado por dejar caducar una causa en la que la provincia tenía plata a cobrar y que, sin embargo, fue condenada a pagar 3 millones de pesos en honorarios.
La otra posibilidad que mencionaron funcionarios del Ejecutivo era que la provincia inicie una demanda contra Baistrocchi. Sin embargo, por ahora no es opción. Ayer, el fiscal de Estado, Mario Díaz, aseguró que para eso hay que determinar primero si hubo perjuicio y recordó que el único que lo puede hacer es el Tribunal de Cuentas.
Si se abre un proceso para investigar a Baistrocchi, tendría algunas características particulares. Históricamente el organismo hacía el juicio y después, dictaba sentencia. Pero en virtud de un fallo de la Corte de Justicia, ahora sólo tiene la facultad de investigar y si confirma las sospechas, debe girar todo a Fiscalía de Estado para que demande al presunto responsable y un juez Civil debería dictaminar si tiene que pagarle a la provincia.
Baistrocchi intervino en expropiaciones de terrenos del dique Cuesta del Viento, el Parque de Mayo y el canal Benavidez. Y entre otras cosas, le endilgan no haber notificado demandas, lo que en un caso hizo que el Estado tuviera que pagar dos veces; no apelar fallos contra la provincia, no sustituir a tiempo el perito que tenía que presentar Fiscalía de Estado, no dar conformidad a los pedidos de prórroga que hizo el Tribunal de Tasaciones -que generalmente fija un precio menor al que pide el propietario del terreno- y no objetar acciones que interpuso fuera de término la contraparte. Y por varias de esas faltas, en algunos juicios el juez resolvió teniendo en cuenta sólo el monto que pedía el expropiado.
El abogado tiene la opción de recurrir el decreto que lo dejó cesante ante el propio gobernador y ya anunció que lo hará. Y si no le hacen lugar, le dijo a este diario que irá a los tribunales ordinarios. Si obtiene sentencia favorable, deberá ser repuesto en el cargo y podría demandar a la provincia.
