El plan canje anunciado por el Gobierno nacional hace dos meses, que permite a al gente entregar una heladera o un lavarropas viejo, que funcione; a cambio de uno nuevo, con el 25% de descuento y en cuotas sin interés; esta lejos de ponerse en marcha en la provincia de San Juan porque las cadenas no cuentan con un lugar para el desguace de los productos, según confirmaron desde el sector privado y corroboraron en el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia.

El programa fue lanzado por el gobierno nacional con el fin de impulsar el consumo, y la gente iba a poder ir a cuatro cadenas -Frávega, Musimundo, Garbarino y Rodó (esta última no está en San Juan) y entregar su artefacto viejo por uno nuevo con el 25% de descuento. La cadena debe encargarse de retirar sin costo el equipo viejo del domicilio, al momento de entregar el nuevo.

"’Al menos hasta acá, no hay novedades”, dijo ayer Juan Manuel Aragones, director comercial de Garbarino, quien agregó que la traba sigue siendo la falta de un lugar para el destino final de los equipos viejos que les lleven los clientes. "’Es un problema que también tenemos en Capital y Buenos Aires, nosotros tenemos la mercadería pero los centros de tratamiento no la están recibiendo, por los cupos que dan”, explicó el directivo.

El secretario de Medio Ambiente de San Juan, Raúl Tello; anticipó que su área esta avanzando en la solución de ese problema "pero no será en lo inmediato”. "’Pondremos en marcha un programa que se llama Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (ver aparte) para que se instalen y desarrollen industrias que traten todo lo que se extrae de la basura y que hoy no tiene solución, pero es para más adelante”, explicó.