El temporal de nieve del último fin de semana volvió a posar los ojos sobre la cordillera y reavivó la expectativa oficial de revertir dos temporadas consecutivas con “pobres” precipitaciones.
Según lo informado a la Dirección de Hidráulica por la estación de medición que tiene la minera Xstrata en Pachón, se acumularon “entre 15 y 20 centímetros” más de nieve, que sumado a los datos que ya se tenían, el manto blanco en alta montaña toca como ‘piso’ los 79,9 centímetros.
Con estos valores y sabiendo que el mínimo ideal para llegar a los 2.000 Hm3 de derrame que garanticen no pasar sobresaltos en el verano es de 110 centímetros, los valores se acercan cada vez más al óptimo, con el agregado que este mes y el que viene fueron históricamente nevadores.
Ayer en la siesta, el gobernador Gioja recorrió en helicóptero la zona de Manantiales, El Espinacito, Valle de Los Patos Sur, entre otras, y a la vuelta dijo que “es auspicioso lo que se ve, me quedo mucho más tranquilo viendo tanta nieve”.
Hasta el momento, el optimismo oficial se aferra a los datos que recibe de la minera recogidos en la estación Pachón, pero el dato más cercano a la realidad recién se conocerá a fines de septiembre, cuando los cateos que hace el equipo técnico de Hidráulica en 5 zonas de referencia -Sardina, Teatinos, Pachón, Pantanosa y Calderón- arrojen los valores de nieve consolidada, para luego elaborar el pronóstico hídrico que tendrá una proyección de los derrames hasta septiembre del 2013, sabiendo que el vigente ya arrojó un error que en el verano -diciembre, enero y febrero- fue del 36%.
“Aún debemos ser cautos en cuanto a los datos, porque esa nieve que hoy vemos está sujeta a los efectos del viento, la radiación y sabemos que una parte de consolidará, pero lo cierto es que el manto blanco que se observa a través de las imágenes satelitales claramente nos arroja una zona cada vez más amplia de acumulación’’, explicó el subsecretario de Recursos Hídricos, Jorge Millón.
Más eufórico se mostró el propio Gioja: ‘’En lo que son las zonas que alimentan las cuencas del río San Juan se nota mucha nieve. Yo me acuerdo la otra vez (2008) cuando fuimos a Manantiales, no había ni la mitad de nieve que ahora’’, recordó el mandatario provincial.
En rigor, el Gobierno pone todas las fichas en que la nieve sea la suficiente esta temporada para alimentar el río, porque esta vez los diques no aportarán demasiado, recordando que esta campaña se priorizó el llenado del dique Los Caracoles -recuperó casi 20 metros su cota en lo que va del invierno- para que en algún momento vuelva a generar energía, pero que Ullum arranca técnicamente ‘seco‘, algo que nunca sucedió.