Pese a la fuerte devaluación del peso registrada en los últimos meses, el déficit de la balanza comercial creció en agosto y alcanzó los u$s 1.127 millones, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), un dato que fue peor al esperado por el mercado.
Con la caída en la balanza comercial del octavo mes del año, el ICA acumula 20 meses consecutivos en terreno negativo. Durante agosto, las exportaciones alcanzaron 5.167 millones de dólares y las importaciones 6.294 millones de dólares, dijo el INDEC.
"Esta dinámica ´inesperada´ respondió a diversos factores que operaron tanto sobre las exportaciones como por sobre las importaciones. Respecto de las ventas externas, resalta el impacto de la sequía: las colocaciones de productos agroindustriales retrocedieron 8% i.a. en valores, lo que provocó una caída de 1,4% i.a. en el agregado, aun cuando los envíos de manufacturas de origen industrial y energéticos crecieron en el período", comentaron desde Ecolatina.
Además, en los próximos meses el peso de la producción agropecuaria entre las exportaciones totales se reducirá dado que ya tuvo lugar la salida de la cosecha gruesa. Por lo tanto, "las caídas de las exportaciones deberían revertirse e iniciarse un crecimiento de las mismas. Con esta dinámica, estimamos que las ventas externas cerrarían 2018 en la zona de u$s 61.000 millones, marcando un avance de 5% frente al acumulado 2017", agregaron.
Por su parte, la relativa estabilidad de los valores importados en agosto (-0,3% i.a.) no se sostendría en los meses venideros. En primer lugar, cabe destacar que las cantidades adquiridas en el exterior retrocedieron 5,5% i.a. y el aumento de precios atenuó esta caída. Por otro lado, producto del criterio de devengado que emplea este Informe, se contabilizan los bienes que ingresan al país, independientemente de cuándo se pautó la operación comercial, indicó Ecolatina.