Hubo mucho movimiento de gente en calles, galerías y shoppings, pero a la hora del balance, las ventas navideñas en los centros comerciales apenas superaron a las del año pasado, en cantidad de unidades. Un sondeo realizado en los diferentes centros y cámaras comerciales de la provincia reveló que se vendió entre un 0,5 y un 2% más de productos que la Navidad pasada. Los rubros principales fueron indumentaria y calzado, juguetería y tecnología, decoración, regalería, artículos deportivos y de tiempo libre, en ese orden de prioridad. Los tickets promedio variaron según las zonas, pero oscilaron entre $5.000 y $15.000. En el centro se usó más tarjeta de crédito, pero en otros lugares, ganó Mercado Pago o el efectivo. Muchos comerciantes dijeron que la facturación no alcanzó las expectativas.
Por ejemplo, Leonardo Borgogno, desde la Cámara de Comercio, dijo que la venta navideña fue buena comparada con un fin de semana normal, "pero no cubrió las expectativas en cantidad de unidades". La entidad no elaboró porcentajes, pero en cuanto a rubros dijo que Juguetería estuvo a la vanguardia, seguido por Celulares y Tecnología, impulsados por los planes nuevos en cuotas. El ticket promedio rondó los $15 mil y se impuso la tarjeta de crédito, seguida por débito y billeteras virtuales. El empresario dijo que por el menor poder adquisitivo se notó que la gente llevó menos cantidad de regalos para el arbolito. Además relativizó la versión de que el Mundial quitó ventas: "Las cadenas de electro vendieron muy bien, si hablas con quienes venden camisetas originales, les fue mal, pero en cambio a quienes vendieron las ‘alternativas’, les fue bien", dijo. El Centro Comercial que dirige Laura Zini tampoco cerró porcentajes pero estimó un 2% de aumento de ventas, ”o más o menos al mismo nivel del año pasado”. Los rubros principales fueron indumentaria y calzado, juguetería y tecnología y el ticket promedio rondó entre $5 mil y $9 mil. El 85% de ventas fue con tarjetas de crédito y billeteras electrónicas.
Desde la Cámara de Comerciantes Unidos, Marcelo Quiroga informó aumento de ventas del 0,5%, la misma suba de la Federación Económica de San Juan (FESJ). En ambas entidades dijeron que los días 22 y 23 fueron los días más fuertes de ventas, relegando el 24 que tuvo un movimiento menor. Parecido al resto, los rubros más elegidos fueron Juguetería, Electrónica, y Textil, y lo más usado fue la tarjeta de crédito. Para los Comerciantes Unidos el ticket promedio se ubicó en $8 mil, mientras que para la FESJ, fue de $ $9.410. En los shoppings ayer no habían hecho relevamiento en porcentajes, pero un par de gerentes coincidieron en que el movimiento fue más "tranquilo" que el año pasado.
En los departamentos, la actividad fue dispar: Daniel Milla, desde el centro comercial de Chimbas, dijo también que la venta "fue tranquila” y que "las expectativas eran mayores": ”Tanto el rubro Comidas y Bebidas, como Vestimenta, tenían esperanzas de lograr más ventas”, dijo. No hubo gran venta de Juguetes y esperan remontar para Reyes. En cuanto a la modalidad de pago, allá ganó el efectivo y Mercado Pago, y muy poca tarjeta de crédito. En cambio en Caucete, Luis Agulles dijo que lo que más se movió fue la tarjeta, seguida del efectivo, y señaló un aumento "importante" en todos los rubros, del 10% promedio respecto al año pasado en unidades.
En el país
Las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes bajaron 1,8% frente al año pasado, a precios constantes, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. De los grandes rubros relevados, crecieron Cosmética y Perfumería (+2,1%), Equipos de audio, video y celulares (+4,2%) y Jugueterías (+3,4%) y cayeron Calzados (-5,1%) e Indumentaria (-14,4%).
Camisetas
La Cámara de Comerciantes Unidos informó que ayer salieron a la venta en San Juan las camisetas de la Selección argentina de fútbol con las tres estrellas. Se las puede buscar en tiendas de deportes del microcentro y en los shoppings. Las más económica, a 17 mil pesos. Y la oficial, con el parche de campeón mundial, a 30 mil pesos.
- Sorteos en la Peatonal, desde el viernes
La Cámara de Comerciantes Unidos recordó que el próximo viernes 30, a las 19, se realizará el Gran Sorteo de Navidad, con más de $300 mil pesos en premios. Será en la Peatonal, frente a la galería comercial Unicentro (ex Factory). La gente que compró y siga comprando estos días en locales adheridos, sin monto mínimo de ticket, recibe un cupón que se deposita en las urnas disponibles en cada local de los asociados a la entidad. Se van a sortear 50 órdenes de compra de $3 mil y de $5 mil, 7 electrodomésticos, 10 auriculares inalámbricos y una bicicleta eléctrica.
Además, para Reyes se viene el sorteo de motos eléctricas organizado por la Municipalidad de Capital con las Cámaras y shoppings del departamento, en el cruce de peatonales.