La medida de fuerza del gremio Camioneros, que incluyó un bloqueo en las refinerías de combustible de todo el país por más de 36 horas, dejó ayer a San Juan con el 80% de las estaciones de servicio sin una gota de nafta y gasoil (ver recuadro), y tras levantarse el paro en horas de la siesta, desde la regional de la compañía YPF y la Cámara de Expendedores de Combustibles de la provincia confirmaron que desde la medianoche de hoy ya están arribando camiones para abocarse a la reposición, pero que recién mañana el abastecimiento será normal en las bombas de los 19 departamentos, aunque reconocieron que en los distritos alejados “puede demorarse aún más”. Por día llegan unos 22 camiones tanque a la provincia para abastecer las estaciones: por lo general, 12 son de YPF y el resto se divide en las otras compañías. Además, el servicio de transporte público de pasajeros no tendrá reducción de frecuencias hoy, tal como habían previsto algunas empresas -con el aval de la Secretaría de Servicios Públicos- si continuaba el paro (ver pág. 3).
“Los primeros camiones que lleguen a la provincia serán para resolver el descalce que hay por estas horas entre la demanda y la disponibilidad de combustible en las estaciones. Prevemos que la primera reposición se agotará rápidamente por lo que estimamos que el sábado deberíamos tener un panorama normal”, explicó un alto vocero de YPF de la planta de Luján, en Mendoza, que es la que provee de combustibles YPF a la provincia.
De acuerdo a lo que se le informó a este diario, los despachos van a remitirse a los pedidos que habían efectuado los estacioneros el martes pasado y que por el paro quedaron truncos. ‘’La planta mendocina abastece a esa provincia, a San Juan y también a parte de San Luis. ¿Esto qué significa? Que no se resuelve de un día para otro un faltante de esta magnitud y es por eso que el fin de semana vamos a poder tener una reposición acorde a la que venimos teniendo, que de por sí tenía sus limitaciones’’, apuntó el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible, Eduardo Margarit.
El dirigente arengó a los clientes a que mantengan ‘’la calma’’ y que ‘’mañana (por hoy) no salgan despavoridos a llenar el tanque porque dilatará el faltante’’.
Los momentos de zozobra que tuvieron que pasar en las últimas 48 horas los automovilistas sanjuaninos, ubicaron a la provincia entre las más críticas de toda la geografía nacional, según relevó la Secretaría de Energía de la Nación.
En las terminales de YPF, ayer al mediodía prácticamente eran contadas con los dedos de una mano las que tenían stock en sus tanques, por lo que las colas se trasladaron a las estaciones de otras banderas -Esso, Shell, Oil y las de bandera blanca- con el mal trago a cuestas de que, además, debían pagar el combustible más caro.
La recuperación paulatina del volumen responde a ‘’una cuestión de capacidad y logística’’. Desde la planta de Luján explicaron que ‘’se envía un volumen a San Juan en base a la capacidad de las estaciones (70 mil litros una mediana, por ejemplo). Eso sí, apenas se agote vamos a reponer en esta oportunidad, por tratarse de un caso especial, de forma inmediata y en base al cronograma de pedidos de los días que estuvo suspendido, hasta recuperar el nivel de abastecimiento’’.

