Buenos Aires, 18 de abril.- De esta manera, entre enero y marzo la Nación le giró a las provincias 12.992 millones de pesos más que un año atrás, destacó un análisis de la consultora Economía & Regiones.
Adicionando los giros del Fondo Federal Solidario (FFS), constituido por una parte de las retenciones a las exportaciones de soja, las transferencias automáticas a provincias se ubicaron en 53.100 millones de pesos.
Este Fondo presentó una reversión en su tendencia al crecer 21 por ciento interanual, cortando una racha de 8 quincenas con variaciones negativas o nulas.
Asimismo, el monto transferido fue el más elevado desde su creación, con 624 millones de pesos, superando los giros mensuales de enero, febrero y marzo de este año, y siendo equivalente a 65 por ciento del volumen acumulado al primer trimestre.
Según el informe, de mantener este ritmo, el FFS rompería el récord histórico correspondiente a abril de 2012 de 1.005 millones de pesos.
En cuanto a la asignación regional de los fondos, la principal destinataria fue la Región Centro, con 12.054 millones de pesos, con un aumento de 31,3 por ciento interanual y una participación de 22,7 por ciento.
Le siguió la Región Pampeana, con 22,6 por ciento del total, equivalentes a 12.035 millones de pesos, y un crecimiento interanual de 26,9 por ciento.
El Noroeste Argentino (NOA) obtuvo 10.856 millones de pesos, que significó una suba de 31,1 por ciento, y una participación de 20,4 por ciento.
Por su parte, el Nordeste Argentino (NEA) percibió 8.422 millones de pesos, con un incremento de 37,7 por ciento y una participación de 15,9 por ciento.
La Región Patagónica recibió 5.696 millones de pesos, 30 por ciento más que un año atrás, lo que representó una participación de 10,7; y Cuyo, 5.196 millones, con una suba de 30,8 por ciento y 9,8 del total del reparto.
