Buenos Aires 10 de diciembre.-San Juan debía comenzar con el pago de la deuda consolidada (refinanciada con la Nación) el próximo enero de 2014, pero los vencimientos del primer trimestre fueron pospuestos. Así lo dio a conocer hoy el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich. Desde enero la provincia debía comenzar a pagar $14 millones por mes, en promedio, ya que los vencimientos totales de 2014 eran por 152 millones de pesos. La deuda total refinanciada fue por $1.275.
Capitanich precisó que ‘la metodología que tiene pensado el Estado nacional es establecer una prórroga de los vencimientos en materia de capital y servicios de deuda‘. Será ‘en una primera fase, por un trimestre, a los efectos de establecer un sistema de información y gestión financiera‘, dijo.
El 28 de diciembre de 2011, un total de 17 provincias firmaron convenios bilaterales para extender el Fondo de Desendeudamiento y continuar de esta manera con la asistencia a los distritos de parte de la administración central, durante un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández. Entonces, se estableció una refinanciación a 20 años a tasa fija del 6 por ciento anual y sin la aplicación del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia). Los convenios de Desendeudamiento fueron firmados por los entonces gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Córdoba, José Manuel De la Sota; de Chaco, Jorge Capitanich; de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de Jujuy, Eduardo Fellner y de Neuquén, Jorge Sapag. También los rubricaron los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja; de Tucumán, José Alperovich; de Mendoza, Francisco Pérez; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Chubut, Martín Buzzi; de Misiones, Maurice Closs; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Río Negro, el fallecido Carlos Soria; de Corrientes, Arturo Colombi; de La Rioja, Luis Beder Herrera; y el vicegobernador de Tierra del Fuego, Roberto Crocianelli.
Según se indicó tras el acto oficial, la reprogramación involucraría un monto de 638 millones de pesos, para un ahorro a las provincias de 98 millones de pesos en 2012 y de 88 millones de pesos en 2013. El Fondo fue creado en mayo de 2010 por decreto 660/10 y reestructuró las deudas provinciales por 64.800 millones de pesos, ‘a fin de sostener los niveles de empleo y preservar las actividades productivas locales‘.
