La Provincia recibirá una ayuda de la administración kirchnerista de unos 167 millones de pesos para reducir su deuda consolidada de 1.145 millones a cerca de 978 millones de pesos, es decir, un 14,5 por ciento. El aporte es el dato sobresaliente que se desprende del nuevo acuerdo que el viernes firmará el Gobierno local con la Nación en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento, en el que también participan otras 16 provincias. Pero no es todo, ya que también se establecerá una nueva prórroga de 3 meses para el pago de dicha obligación. Así, el Ejecutivo empezará a realizar los desembolsos (a través del descuento de coparticipación) recién a partir de abril, lo que representa un ahorro trimestral de 36 millones de pesos, ya que esos pagos estaban presupuestados, señaló el ministro de Hacienda, Francisco Alcoba. El vice a cargo de la Gobernación, Sergio Uñac, explicó que esos fondos provienen de Rentas Generales, por lo que se lo puede destinar a ‘cualquiera de las obligaciones que el Estado tiene con los ciudadanos, como obra pública, seguridad, educación, salud o producción‘.
A través del Programa Federal de Desendeudamiento, la Nación se hizo cargo de las deudas que 17 provincias (incluida San Juan) tenían con distintas entidades y las consolidó al 31 de mayo de 2010. Cada uno de los distritos debe cancelar sus obligaciones en 20 años, con el 6 por ciento de interés anual. Tras un período de gracia y una prórroga, los que se adecuaron al plan debían empezar a pagar desde principio de 2014, pero la gestión kirchnerista postergó por 4 trimestres su desembolso para oxigenar las arcas provinciales. Al 31 de diciembre del año pasado, la deuda de San Juan ascendía a 1.145.398.886 pesos, a pagar en 189 cuotas. Con esos números, en 2015, la Provincia debía destinar a ese ítem unos 150 millones de pesos, según detalló Alcoba. Pero como se firmará un nuevo convenio con la Nación, el escenario cambiará. El vice Uñac, quien reemplaza al gobernador José Luis Gioja que se está recuperando de su cuarta operación, viajará mañana para rubricar el acuerdo en el salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada, a las 12.30. La Nación suministrará 166.840.569 pesos, provenientes de aportes del tesoro nacional, para reducir la deuda local un 14,5 por ciento. Por eso, en el transcurso de este año ya no serán 150 millones a desembolsar sino unos 130 millones, señaló el titular de Hacienda. Y como encima hay una nueva prórroga trimestral, la provincia recién empezará a sufrir los descuentos de su coparticipación en abril.
Tanto la disminución de la deuda como la prórroga llegan como anillo al dedo. Alcoba reconoció que ‘para este año tenemos un presupuesto muy ajustado‘, ya que durante la elaboración del plan de gastos y recursos se previó una ‘disminución‘ de la actividad económica motivada por el menor incremento de las regalías y los problemas estacionales del agro. Por esa razón, tanto Uñac como el titular de la cartera económica manifestaron que existe la expectativa de que en el transcurso del año se produzcan más prórrogas, como sucedió en 2014.
Las sucesivas postergaciones de los pagos resultaron un salvavidas económico para aquellas provincias que tienen sus cuentas al límite. La prórroga que fue de octubre a diciembre sirvió para que aquellos distritos con números en rojo pudieran hacerle frente al pago del medio aguinaldo, por ejemplo (ver recuadro).
