Una gigantesca planta y centro logístico de procesamiento y elaboración de comidas para la minería y obras de envergadura, inauguró ayer en Rawson: los 1.200 m2 que ostenta la flamante estructura permite elaborar unas 1.000 raciones de comidas diarias y procesar mensualmente 160.000 kg de carne vacuna y otros 150.000 kg de verduras. Además, el 90% de los insumos los compran en pequeños y grandes negocios de San Juan y el 84% de las 200 personas que trabajan en esta empresa son de la provincia. La firma que realizó esta fuerte inversión es Alta Tecnología Alimentaria (ATA), que abastece con comida a la mina Gualcamayo, la obra del dique Punta Negra, Pachón y ya lo había hecho con el dique Los Caracoles, y fuera de la provincia trabaja con 4 hoteles en Chapadmalal (Buenos Aires), 2 en Mendoza -uno en Uspallata y otro en ciudad-.
"Cuando nos planteamos abrir esta planta lo hicimos en base a dos objetivos. Primero y principal, las personas que trabajan en este tipo de actividades como la minería están lejos de su casa 15 o 20 días, pero si en cambio la mayor parte de la gente trabaja aquí "abajo", son pocos los que suben y evitamos el desarraigo de nuestros empleados. Y segundo, es que al elaborar aquí en la ciudad los alimentos nos permite generar residuos y enviarlos a los lugares que tienen los municipios para depositarlos y evitar que sean movilizados desde alta montaña. Es un fuerte impulso al cuidado del medio ambiente", comentó Carlos Sola, directivo de ATA.
En esta planta procesadora de alimentos, se van a pre-elaborar las comidas: por ejemplo, harán las milanesas o supremas, las enfriarán y las mandarán para que sean cocinadas en los campamentos mineros. También en las instalaciones hay una gigantesca cocina industrial que permite elaborar completamente las raciones de comida y así poder ser llevadas en camiones térmicos hasta los campamentos o lugares donde no se cuenta con cocinas. "El 90% de los insumos se compran en San Juan y provienen de pequeños, medianos y grandes comerciantes. La verdura, por ejemplo, la compramos en el Mercado de Rawson, o la carne en carnicerías locales. En el caso de los artículos no perecederos le compramos a América Mayorista o también a Makro, y también hay productores jachalleros que nos proveen verduras para Gualcamayo por ejemplo", contó Sola.
Uno de los datos salientes de esta empresa de catering para grandes proyectos, es que es la única del país que certifica las normas que establece el plan HAACP -hace 10 años que las aplica Argentina y 5 que las tiene ATA-, que en español significa "Análisis de riesgo y puntos críticos de control", la misma con la que se rige la NASA en los Estados Unidos y que establece el "riesgo cero" como única alternativa de calidad alimenticia.

