El futuro Museo de la Historia Urbana que se construirá en la intersección de las calles Félix Aguilar y 25 de Mayo tendrá la clara intención de aportar una cuota histórica cultural al circuito natural, deportivo y musical que conforma el Parque de Mayo y el Auditorio Juan Victoria. El nuevo edificio de 700 metros cuadrados contendrá todo el material histórico urbanístico que existía en el Museo de la Memoria de Capital, terreno que fue cedido por el municipio de la Capital al Estado provincial para construir la Plaza del Bicentenario. "El edificio se ubica en un espacio del parque, paralelo a calle 25 de Mayo y enfrentado diagonalmente con el Auditorio. La propuesta aspira a mantener la condición abierta que hoy posee el emplazamiento y generar una especie de puzzle de fragmentos que pueda crecer de forma natural y que sea capaz de integrar con el entorno del parque", explicaron desde la Secretaría de Obras Públicas de San Juan.
Fuentes del Ministerio de Infraestructura precisaron que la intención es exponer en espacios amplios para que se facilite la visita y que cada persona conecte con el guía o cree su propio recorrido, "que tenga su propio discurso mezclando la historia con el arte, ya que habrá experiencias sensoriales mediante bandas sonoras, iluminación teatral y proyecciones de video de manera permanente".
La Comisión de Adjudicaciones, constituida para seleccionar las empresas que realizarán la construcción, analiza actualmente las propuestas recibidas por parte de cinco compañías bajo un presupuesto de obra total que supera los 64 millones de pesos.
Plazos
El Museo de Historia Urbana se encuentra en pleno proceso de licitación y el plazo de finalización de obra es de 360 días. Fuentes de Infraestructura indicaron que la adjudicación se realizará en dos semanas y las tareas comenzarían en 30 días.