A lo largo de unos 2,2 km de la calle Mendoza, en pleno corazón de Chimbas, desde Benavídez hasta Centenario, donde calculan que hay unos 1.500 de los más variados rubros, el municipio y los comerciantes llegaron a un acuerdo para incrementar las ventas. La comuna hará mejoras urbanas, como iluminación, cartelería, arreglo de veredas y cunetas, semaforización y arreglo de las calles, mientras que los dueños de los locales llevarán adelante estrategias para atraer clientes, como promociones con descuentos de hasta el 20% en la mercadería.
La intención es empezar con las mejoras en julio y tenerlas terminadas a fin de año, para hacer una gran inauguración que sirva de lanzamiento del proyecto.
Los arreglos para la zona todavía no están presupuestados, pero en el municipio ya tienen la partida para llevarlos adelante. Se trata del Fondo de Desarrollo Regional (Fodere), que se nutre de recursos provinciales y que apoya a las comunas que han cumplido con la Ley de responsabilidad fiscal. En el caso de Chimbas tiene asignados para este año un total de $62 millones. Pero no todo el dinero irá para apoyar el comercio de la calle Mendoza. Es porque en la comuna también tienen en carpeta otras dos obras. Se trata de la puesta en valor del bulevar del Barrio Los Pinos y un portal de ingreso para la Villa Observatorio, sobre la calle Benavídez.
"Queremos ayudar a los comerciantes y como la zona está a poco más de 5 minutos del microcentro, también propiciamos que venga gente de otros lugares a comprar porque va a tener todas las comodidades para hacerlo", dijo Fabián Gramajo, intendente del departamento.
La idea la viene trabajando la comuna junto con la Cámara de Comercio de Chimbas y el apoyo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que viene desarrollando la idea de los centros comerciales a cielo abierto. Daniel Milla, representante de la cámara, dijo que "ya tenemos un convenio con el municipio para llevarlo adelante".
La idea que están manejando sobre las rebajas es que, por ejemplo un día a la semana, los descuentos sean en calzado, otro día en indumentaria, al siguiente en panificados, después regalerías y así que los compradores tengan distintas opciones para elegir. Así lo explicó Milla.
La calle Mendoza es el centro neurálgico de Chimbas y todos los días transitan miles de personas y por eso concentra negocios de los más variados rubros, además de oficinas públicas como el Correo Argentino.
"Después de la pandemia y por la actual crisis económica, muchos comerciantes que son dueños de los locales,mientras que otros también alquilan, no tienen recursos para promocionar las ventas y por eso acordamos apoyarlos con el mejoramiento de la zona", sostuvo Gramajo.
A lo largo de esos 2,2 km, hay negocios de todos los rubros, zapaterías, tiendas, mercados, relojerías, bicicleterías, carnicerías y avícolas, entre otros. Por eso la idea en la comuna es "vender" la zona con las mejoras para que también vayan compradores de otros departamentos. Una de las ventajas, por ejemplo, es que van a ofrecer la mercadería con mejores precios que en otros lugares.
La estrategia de crear polos comerciales no es nueva y ya la ha venido desarrollando, por ejemplo, Santa Lucía (ver aparte), y como parece que dio buenos resultados ahora la quieren adaptar en Chimbas.
Hasta ahora la idea la ha venido trabajando el municipio con la Cámara de Comercio y el respaldo de la CAME y quieren sumar a la mayor cantidad de comerciantes de la zona.
El de Chimbas, junto con el de Santa Lucía y el de Rawson, forman parte de los centros comerciales más desarrollados de la provincia fuera de la Capital. Y entre las ventajas que tienen es que ofrecen los alquileres mucho más bajos que los del microcentro y por eso muchos negocios, en los últimos años, han estado migrando desde la Ciudad hacia otro departamentos del Gran San Juan.
PLAN
6 es la cantidad de meses que estiman en la Municipalidad de Chimbas que van a tardar en hacer las mejoras en la calle Mendoza.
- UN ANTECEDENTE
Santa Lucía fue otro de los municipios de la provincia que hicieron mejoras en distintas zonas para apoyar el sector comercial. En este caso han sido, según la información disponible, un total de ocho los proyectos desarrollados. La idea fue revitalizar distintas zonas comerciales para que los comerciantes puedan desarrollar su actividad en un espacio renovado.
Las tareas en cada uno de los lugares incluyó, por ejemplo, la colocación de bancos, cestos de basura, macetones con plantas, relojes urbanos y cartelería informativa de comercios, También se reconstruyeron las banquinas, se hicieron rampas para personas con capacidades especiales, refugios de colectivos con luces LED, se instalaron luminarias LED con columnas metálicas, se pintaron postes, cordones y sendas peatonales.
En cada uno de los lugares en los que intervino la comuna, se consensuaron las mejoras con los comerciantes que, incluso, aportaron sugerencias.