Ayer arrancó el plan del Gobierno para que los productores puedan vender la uva para mosto a 1,60 pesos y la jornada dejó como balance que 250 interesados ya sacaron turno para acceder a la operatoria. La medida contempla un subsidio oficial para cada viñatero de hasta 75 mil pesos por 100 mil kilos de uva. Los fondos para sostener el programa son de 70 millones de pesos para distribuir, con esos valores, a unos 930 productores, por lo que los 250 inscriptos representan el 27 por ciento de ese cupo. El ministro de Producción, Marcelo Alós, señaló que aproximadamente son unos 1.800 viñateros en la provincia los que pueden llevar uva para jugo concentrado, por lo que el cupo quedaría chico en el caso de que todos soliciten al auxilio. Pero el funcionario señaló que tanto la Nación como la Provincia pueden aportar más fondos y que en el caso de que haya límites, ‘vamos a priorizar a los pequeños y medianos que son los más complicados para levantar la cosecha‘.
Dentro de la crisis vitivinícola, caracterizada por el sobrestock de vinos que han empujado los precios hacia el suelo, los productores no contaban con los adelantos de las bodegas para la cosecha y el acarreo. Así, el Gobierno salió a inyectar liquidez y acordó con las empresas mosteras el precio de 1,60 pesos para el kilo de uva para mosto. El Ejecutivo aportará 75 centavos de contado, mientras que las firmas destinarán el resto hasta en 4 pagos. La operatoria establece que cada productor puede llevar hasta 100 mil kilos de uva, por lo que en ese caso puede recibir 75 mil pesos.
El plan ayer se puso en marcha y desde la Dirección de Asuntos Vitivinícolas entregaron los 250 turnos para los productores. El ministro Alós señaló que la cantidad ‘es más que auspiciosa para ser el primer día. El año pasado, en el operativo de compra de uva, involucramos a 600 viñateros, por ejemplo‘. En un escenario de 1.800 productores en total, cuando el cupo de fondos contempla a unos 930, el titular de la cartera productiva dijo que ‘vamos a ir viendo a medida que se desarrolla el operativo. Atenderemos a todos los que vengan. Como dijo el Gobernador, en función de cómo venga evolucionando, seguramente la Nación aportará algo más y la Provincia también. Si en algún momento tenemos un limitante presupuestario, vamos a priorizar a los pequeños y medianos que son los más complicados para levantar la uva‘. De acuerdo al día y a la hora fijada en el turno, los productores deberán llevar la documentación requerida (tarjeta del viñatero, DNI y el registro en Rentas y el de la AFIP, para obtener el CUIT). Luego de que el viñatero deje la uva en la bodega, debe llevar el Certificado de Ingreso de Uva (CIU) que le dan en la empresa.

