En el año 2013 las exportaciones de mosto cayeron 16 por ciento al cerrar con ventas por 122 mil toneladas, respecto a las 145 mil comercializadas en el año anterior, según cifras informadas ayer por el sector industrial, en base a datos de la Aduana. De acuerdo a esos datos, el año 2014 arranca con existencias equivalentes a 3 o 4 meses de despachos, cuando el año pasado antes de la cosecha, al sector industrial del mosto le quedaba menos de un mes de despacho del producto, es decir, prácticamente cero de existencias. Ante esa realidad el sector industrial está preocupado por la nueva temporada. ‘’Las expectativas no son buenas porque el precio internacional del mosto ha bajado mientras siguen subiendo los costos de producirlo dentro del país’’, opinó Jorge Ribes, desde la firma Mostomat. Sergio Colombo, gerente de la Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto, dijo que se viene ‘’un año difícil’’ y sostuvo que aunque el mercado y la demanda está, ‘’porque hemos exportado 120 a 125 mil toneladas, que no es poco en el actual escenario, pero siendo reiterativo, el problema es de competitividad; básicamente de inflación y atraso cambiario’’. Colombo admitió que en las últimas semanas ‘’es notoria la devaluación, lo cual es favorable para el sector exportador’’, pero dijo que ‘’es una medida implementada con lentitud, si hubiera empezado en mayo o junio hoy la situación sería otra. Estaríamos frente a la nueva cosecha con menos volumen que el que vamos a tener’’. Ribes coincidió en el diagnóstico, y dijo que el año pasado se vendió menos mosto ‘’porque aumentó el costo de producción interno y no somos competitivos frente a otros países’’.
‘’Nosotros tenemos el impuesto a la exportación o ‘retenciones’ y además tenemos impuestos para entrar a los países compradores, lo que encarece el producto. El primer cliente de concentrado de jugo de uva es Estados Unidos que se lleva el 50% del total de exportaciones argentinas y cobra un duty o impuesto a los ingresos argentinos que Chile ha disminuido. Entre retenciones y el impuesto significan 200 dólares más por tonelada. Nosotros (por el país) podríamos exportar por lo menos unas 200 mil toneladas’’, sintetizó. A estos factores Ribes añadió que el precio internacional del mosto bajó: actualmente la tonelada de jugo de uva concentrado cotiza a 1.600 dólares frente a los 1.800 dólares de los primeros meses del 2013. El 2014 arranca con industrias mosteras que aún tienen de 3 a 4 meses de despachos guardados en sus bodegas -que equivalen a unas 40 mil toneladas exportables- y que no pudieron vender todavía, cuando la cosecha de la uva nueva está por comenzar. Si bien ambos referentes coincidieron en que la situación no es grave, también destacaron que dista de ser lo ideal.
‘‘Es un volumen que no es para alarmarse pero pesa en este contexto. En otra temporada no sería nada, pero ahora que el sector no es competitivo, pesa’’, dijo Colombo, quien destacó que sería beneficioso que salga la ley que obligara a la industria de gaseosas a edulcorar con mosto, lo que permitiría sacar esas 40 mil toneladas al mercado interno.

