El control de las importaciones a cargo del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quedó formalizado ayer con la resolución 1/2012 de la repartición, por la que ‘adhiere‘ a lo dispuesto en la resolución 3252 de la AFIP que establece una declaración jurada anticipada de importación (DJAI).
Este mecanismo, que a partir del 1 de febrero obligará a los importadores a informar las operaciones previamente y esperar la aprobación oficial, volvió a ser cuestionada tanto en el país como en el exterior, donde, además de cuestionarla por los perjuicios económicos y la ‘inseguridad jurídica‘, se la consideró ‘un atraso en la integración‘ de los países del Mercosur.
La Cámara Argentina de Comercio (CAC) le solicitó al administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, la suspensión del régimen ‘para abrir una instancia de consultas, que permita incluir a aquellas situaciones no contempladas y precisar las formalidades a las que se sujetará el régimen‘.
La entidad expresó que ‘dada la magnitud y el alcance de la medida, es importante que se contemplen distintas situaciones que se presentan en la práctica, a fin de despejar las dudas existentes y evitar las eventuales consecuencias negativas que pudieran afectar a los operadores del comercio exterior‘. ‘A modo de ejemplo, se señala en la nota que la norma citada no tiene en cuenta: las compras ya realizadas amparadas por créditos documentarios irrevocables y confirmados en el exterior, que no fueron embarcadas; las mercaderías compradas que no podrán ser cargadas antes del 31/01/12 y que fueron objeto de pago parcial o total anticipado; las órdenes de compras y pedidos ya cursados; los contratos firmados, y las provisiones programadas‘, indica la información. Además, señala que ‘en lo formal, se suscitan serias dudas respecto a: la determinación del plazo dentro del cual la autoridad de aplicación debe pronunciarse; el plazo de validez de las autorizaciones, y la posibilidad de efectuar afectaciones parciales para el caso de no poder cumplirse con la totalidad de la partida autorizada en un solo embarque‘.
Por otra parte, el Ministerio de Industria continuó con la rueda de consultas a cámaras empresarias para que presenten productos que consideren necesario ingresar al sistema de Arancel Externo Común (AEC), sumarse al sistema de Licencias No Automáticas (LNA), o solicitar protección mediante medidas antidumping. En este sentido convocó a empresarios del rubro metalúrgico, vidrios, plástico y electrónica.
