San Juan 13 de julio.- El trámite que cada monotributista debe hacer todos los meses para cumplir con el pago del impuesto de Ingresos Brutos, sumar todo lo facturado por sus servicios, descontarle el 3% en concepto del impuesto y luego pagarlo, desaparecerá a partir del mes próximo. Es que desde la Dirección de Rentas se tomó la decisión de unificar el régimen simplificado provincial con el nacional, elaborar una escala de montos a pagar según la categoría que tenga el autónomo en la AFIP y mediante la emisión de una boleta con un monto fijo, el contribuyente podrá cumplir con el pago de Ingresos Brutos.

“En los últimos tres años hemos detectado que muchas personas se inscribían en el régimen general provincial y no cumplían con la presentación de la declaración jurada de Ingresos Brutos. Esta realidad es la que impulsó la decisión y es por ello que implementaremos la nueva metodología. Creemos que va a simplificar la tarea nuestra y a su vez la parte administrativa de los contribuyentes. Las obligaciones cambian cuando uno tiene que cumplir con el pago de una sola boleta mensual”, explicó a Diario de Cuyo Online Adrián Villegas, director de Rentas.

Quienes están dentro del régimen simplificado nacional o provincial, monotributistas, todos los meses deben realizar un cálculo administrativo sobre sus facturaciones. Del total, el contribuyente debe restarle el 3%, ingresos brutos, llenar la declaración jurada, presentarla en Rentas y pagar el monto que arrojó el cálculo realizado. “Hay contribuyentes que hoy tienen la obligación de presentar una declaración jurada, que sufren retenciones, y el volumen económico que manejan no justifica tener una estructura administrativa tal que implique cumplir mensualmente con las obligaciones con el fisco. Es por ello que sustituimos el proceso de presentar la declaración jurada, por el pago de una cuota mensual”, dijo el funcionario.

Para determinar la cuota, se tuvo en cuenta lo que declara el promedio de los contribuyentes en cada categoría de AFIP. Básicamente lo que pagarán debería ser muy similar a lo que pagan hoy por Ingresos Brutos. “Lo que hacemos es tornar obligatorio el pago, ya no existe más la obligación, para esta clase de contribuyentes, de presentar declaraciones juradas y tienen el beneficio de no ser pasibles a retenciones o percepciones en concepto de Ingresos Brutos”, dijo Villegas. De esta manera, las facturaciones que los monotributistas hacen a empresas o al Estado y que son agentes de retención, a partir del mes que viene no deducirán Ingresos Brutos del pago que le realicen al autónomo.

En esta primera etapa la medida alcanzará unos 24.000 contribuyentes aproximadamente, quedando fuera de la normativa los profesionales que cobran por vía indirecta, es decir que reciben sus pagos mediante una entidad intermedia, por ejemplo Colegio Médico, farmacéuticos, psicólogos etc.

Según se pudo conocer, la idea viene trabajándose desde 2009. “Lo que se demoró fue realizar la adecuación a la mecánica por la cual el contribuyente que esta inscripto en el régimen simplificado nacional, automáticamente se lo pasa al régimen simplificado provincial. Este año tuvimos un trabajo fuerte en la depuración del padrón nuestro, con la finalidad de compatibilizarlo con el de AFIP, lo terminamos y ahora comenzamos con el nuevo régimen”, dijo Villegas.