El dato se conoció públicamente ayer. Un grupo inversor chileno que por el momento se mantiene en el anonimato está interesado en comprar unas 5.000 hectáreas de tierras en San Juan -una cifra interesante, que representa el 5% de la superficie cultivada total- para realizar cultivos alternativos, no tradicionales. Y buscaron nada menos que a la Federación Agraria local como intermediario para contactar a productores locales que quieran desprenderse de sus tierras, según un comunicado oficial difundido ayer por la entidad. Allí se convoca a los dueños de fincas pequeñas hasta grandes extensiones, que tengan derecho a agua.

"La convocatoria es para todos, los que tengan 5 hectáreas de tierras o los que tengan más. Vamos a generar un padrón con todos los interesados en vender sus tierras y que tengan todos los papeles al día y cuando este grupo inversor venga ellos evaluarán qué les interesa", dijo ayer Jorge Suárez, presidente de la Federación Agraria. El dirigente agregó que el grupo inversor chileno les pidió reservas -de nombres y de tipo de cultivos que desean plantar-, pero fuentes del sector agrario dijeron que se trata de inversores de las comunas de Lampa y Batuco, en la región Metropolitana de Chile, y que desde hace un año vienen entablando una relación fluida con la entidad agraria sanjuanina donde en un primer momento intercambiaron conocimientos e información. Las fuentes agregaron que los empresarios interesados en desembarcar en la provincia ya tienen algunas inversiones en el país: en Córdoba, adquirieron una aceitera y elaboran oliva para el mercado chileno, y en Salta ya compraron un frigorífico.

Blanca Montenegro Trejo, dirigente de la Federación Agraria sanjuanina, dijo que "ya tenemos inscriptos unos 50 productores que están dispuesto a negociar sus tierras. Esta gente viene a comprar, pero no descarta alquilar algunas tierras", destacó.

La metodología a priori se plantea muy simple para el que quiera vender sus tierras: el productor se acerca a la sede de la Federación Agraria, se anota, dice cuantas hectáreas vende y su ubicación, pero también se le pide que le ponga un precio a esas tierras.

De acuerdo a lo que informó Montenegro Trejo, los empresarios chilenos vendrían en un mediano plazo y visitarían a los postulantes inscriptos en el padrón para conocer "in situ" la calidad de las tierras ofrecidas.

La dirigente también agregó que "el infortunio del terremoto que les tocó vivir a ellos no parece haber trastocado sus intenciones, es más, las intenciones siguen intactas".


¿Por qué eligen San Juan?

La respuesta más simple estaría atada a la relación que forjaron el grupo inversor con la entidad agraria local, pero el horizonte parece ser más amplio. Según dijo Montenegro Trejo, "a ellos les interesa la buena relación entre los países. Tienen claro que apenas cruzan la cordillera se encuentran con grandes extensiones de tierra, que en Chile no abundan por cierto, pero principalmente la visión que tienen va un poco más allá inclusive y ven en el futuro túnel de Agua Negra un corredor comercial muy conveniente para el flujo que ellos pretenden tener en algunos años. Realmente es importante y ambicioso el proyecto que nos contaron", destacó.

Un dato que no pasa desapercibido es que buscan tierras que estén cultivadas o limpias, pero que se encuentren listas para ejecutar la producción que pretenden y en este sentido apuntan concretamente a que posean el derecho a agua y que las fincas estén libres de deuda y de problemas de "papeles".

La elección de San Juan tendría también mucho que ver con el tipo de cultivo que quieran desarrollar, teniendo en cuenta que por el tipo de clima que tiene la provincia el abanico de posibilidades se acota y ya deberían limitarse a una producción que se adapte a estas condiciones.