“El gobernador Gioja nos alentó a invertir en San Juan, donde ya tienen definida una política minera y áreas con recursos en los que se pueden desarrollar otros proyectos. Pero eso no implicaba replantear nuestro proyecto San Jorge en Uspallata, Mendoza, que es una propuesta puntual para ese lugar en la que nosotros tenemos fundadas esperanzas de concreción y que no estuvo planteada en ningún momento de la reunión como alternativa en territorio sanjuanino”.

Así de contundente fue la respuesta de Fabián Gregorio, director del proyecto cuprífero San Jorge, del grupo Coro Mining, cuando fue consultado aquí en Mendoza por los detalles de la reunión del grupo minero internacional con el gobernador Gioja y su equipo de Minería, el martes pasado.

Es que se habían abierto especulaciones que relacionaron el estancamiento del trámite de autorización en Mendoza para comenzar la explotación de la mina de cobre en Uspallata -en un área fronteriza con San Juan- y la reunión propiciada con el gobernador Gioja.

Más aún cuando el año pasado se habló en el sector de una posible “mudanza” de la planta del proyecto a la provincia de San Juan, específicamente a Calingasta, a raíz de la tardanza de las aprobaciones en Mendoza al proyecto minero. “Nosotros confiamos en que finalmente, el Ejecutivo y la Legislatura de Mendoza aprobarán San Jorge, que es un proyecto diseñado dentro de las normas de las leyes provinciales.

Si después se abren posibilidades en el país para los óxidos remanentes de esa explotación planteada en San Jorge y en otras explotaciones cupríferas del país, se verá en el futuro. Pero San Jorge es una propuesta para Mendoza y no ha sido replanteada”, completó ayer Gregorio, tras destacar la predisposición de Gioja y sus funcionarios del área minera para el grupo de la Coro Mining encare otros desarrollos en territorio sanjuanino. La reunión de los directivos de San Jorge con el gobernador sanjuanino Gioja tuvo repercusiones en varios medios mendocinos. En MDZol, por ejemplo, el CEO de Coro Mining Alan Stephens dijo “¿Por qué nos vamos a ir?” y reiteró que llevan invertidos 20 millones de dólares en esa provincia.