Desolada como pocas veces se vio ayer a la Terminal de Ómnibus. Es que el paro que había programado por 24 horas la Unión Tranviaria Automotor (UTA) se cumplió al pie de la letra en la provincia y ni un solo micro de larga distancia ingresó al predio por lo que todos los viajes tuvieron que ser reprogramados por las empresas o, en su defecto, devolverles el dinero a los viajantes. La mayoría que tenía boleto para ayer directamente no fue, pero algunos desprevenidos llegaron con los bolsos y tuvieron que marcharse resignados.

Si bien ayer por la tarde en Capital Federal el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para que se levante la medida de inmediato, lo cierto es que tal como pretendía la UTA recién salieron colectivos en la medianoche. El gremio que representa los intereses de los choferes busca que un convenio que obligaba a partir de enero del 2012 a pagar 700 pesos no remunerativos a los trabajadores se cumpla, algo que hasta el momento no ocurrió y que si no se soluciona no descartan otra medida.

‘El paro fue total por la sencilla razón que los trabajadores están pidiendo por algo que se resolvió hace 4 meses. Creo que los empresarios deben entender que lo que se acuerda, se cumple y acá se hacen los distraídos’, comentó ayer Néstor Romero, secretario Adjunto de la UTA San Juan, quien junto a una veintena de personas identificadas con el clásico chaleco azul del gremio se pusieron sobre calle Avellaneda para que, en el caso que intente ingresar alguna unidad, impedirle el paso. A pesar de la drástica medida que impidió viajar, pocos fueron los que se acercaron a las boleterías. ‘La gente llamó ayer (por el miércoles) para preguntar y les avisamos que todo indicaba que no iba a salir ni un solo micro, por lo que le dimos la opción de reprogramar el viaje dentro de los próximos 30 días o devolverle el dinero, pero se lo tomaron con tranquilidad’, comentó Daniel, desde el local de Autotransporte San Juan. El mismo panorama mostraba las boleterías de Cata, El Rápido, Andesmar, 20 de Junio y San Juan-Mar del Plata.

PASAJEROS REHENES

‘No sabía absolutamente nada, vine por la cosecha y hoy tenía boleto para volverme a la provincia de Jujuy, pero tendré que ver si más tarde sale el colectivo y sino será mañana (por hoy)’, contó resignado sentado en un banco Miguel (38) que pretendía estar hoy temprano en La Quiaca. En tanto, 3 integrantes de la familia Martín que tenían un ticket para partir ayer en la mañana, tuvieron que devolverse: ‘Acá no podés patalear, te hacen el paro y uno queda al medio sin comerla ni beberla. Este país es así, cada uno hace lo que quiere’, dijeron. Si bien el malestar de algunos pasajeros era evidente, no hubo ningún disturbio, aunque igual la guardia policial estuvo reforzada.