Los empresarios nucleados en la Asociación Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) habían solicitado al gobierno un incremento del 25% en las tarifas de larga distancia provincial, pero desde la Dirección de Tránsito y Transporte dijeron ayer que en esta temporada de verano no habrá variantes en los precios.

Se trata de las líneas de colectivos que viajan a Valle Fértil, Calingasta, Jáchal e Iglesia y que durante las vacaciones tienen una gran demanda por parte de los turistas.

El último incremento de tarifas para las líneas de larga distancia provincial se dio en septiembre de 2008. Luego las modificaciones en los pasajes sólo habían recaído en los servicios interurbanos o corta distancia.

Según Ricardo Salvá de ATAP, "el motivo para que solicitemos un incremento es porque a diferencia de lo que cree la mayoría, los servicios de transporte de más de 60Km no cuentan con compensación tarifaria -el estado no subsidia el boleto- y por eso nos vemos obligados a solicitar una suba".

El 25% de incremento que pide la ATAP se sustenta en el aumento de insumos y combustibles -no especifican cuánto-, y en la suba de salarios que desde septiembre del año pasado hasta la fecha el aumento acumulado ronda el 30%.

"En estas líneas de larga distancia, nosotros decimos que con estas tarifas «estamos cambiando la plata»", aseguró Salvá.

El empresario manifestó que el pedido de incremento de tarifas está hecho a la Dirección de Tránsito y Transporte aunque de este organismo se limitaron a afirmar que no existe una petición formal, pero saben "que existe una inquietud de incremento de tarifas. "De todas maneras, de aquí a fin de año no van a haber novedades y la situación continuará del mismo modo en el período de vacaciones. Cuando formalmente tenga el pedido en mis manos, haremos lo que hacemos siempre, una evaluación de las tarifas vigentes y ahí se hablará o no de aumento, pero eso será el año que viene por el mes de febrero tal vez", afirmó Francisco Allenda titular del organismo gubernamental encargado de las revisiones tarifarias del transporte.

Las empresas que prestan el servicio de larga distancia provincial -según ATAP- son Vallecito, que se ocupa de Jáchal y Valle Fértil; El Triunfo, que cubre los recorridos a Calingasta y Barreal; y a Iglesia la empresa Valle del Sol.

"Nosotros creemos que Tránsito y Transporte especula con la posibilidad de que la Nación otorgue compensaciones tarifarias a los servicios de colectivos de más de 60 kilómetros y si eso sale, tal vez no pidamos aumento, todo depende del aporte que haga el estado a las empresas", aseguró Ricardo Salvá.