El producto vino en las ventas realizadas en supermercados, hipermercados y autoservicios relevadas por la consultora Scentia y analizadas por el Observatorio Vitivinícola Argentino (OVA) registró un precio promedio por litro de $576,6, lo que marca un aumento del 83,3% contra los $314,6 por litro comercializado en 2021.
La suba de precio promedio del vino (+83,3%) en todo el año pasado se quedó así por debajo de la inflación del período, que fue del 94,8% en 2022.
En el análisis de precios por envases en el mercado interno, entre 2021 y 2022 los mayores aumentos de precio por litro de vino vendido los registra el Bag in Box, que subió 156,2%, seguido de la Damajuana con el 108,2%, la Botella con el 87,4%, la Lata con 81% y por último el Multilaminado o tetra que aumentó 79,3% en el período.
En las ventas totales por volumen, el liderazgo indiscutido es de la Botella con el 75,8% en 2022, aunque perdiendo levemente participación en la comparación con el 2021 cuando concentraba el 78,2% del mercado.
El espacio que perdió la botella en el comparativo 2021/2022 lo ganó el Multilaminado o Tetra, que pasó de representar el 21,1% de las ventas totales de vino en volumen en los supermercados y autoservicio al 23,6% en 2022.
En el análisis por color de los vinos vendidos en el mercado interno durante 2022, los Tintos tuvieron un precio promedio por litro de $561,6, lo que marca una suba del 83,2% en comparación con los $306,5 por litro de 2021.
Los Blancos con un precio promedio de $459,4 por litro en 2022, subieron 82,6% contra los $251,6 de 2021; mientas que los Rosados subieron 64,3% al pasar de $276 por litro vendido en promedio durante 2021 a $453,5 de 2022.
En cuanto al color, las ventas en supermercados y autoservicios del país están dominadas por el Tinto, que concentra el 73,6% del volumen total en 2022, cuando en 2021 tenía el 73,1%; seguido del Blanco con el 17,8%, cuando hace un año tenía el 18,7%; mientras que los Rosados tienen el 2,5% del volumen en 2022, cuando en 2021 representaban el 2%.