El martes de la semana pasada, las acciones de la minera Barrick Gold subieron cerca de un 2,8 por ciento, a 44,67 dólares canadienses en Toronto. Ese día, en la misma bolsa, los papeles de Silver Wheaton -compradora y vendedora mundial de plata- avanzaban cerca de un 0,8 por ciento a 12,74 dólares canadienses. ¿A qué respondió esa actividad en el mercado bursátil?

Fue la respuesta al anuncio de que la gran minera de oro del mundo, Barrick Gold había cerrado una acuerdo para vender a Silver Wheaton el 25% de su producción futura de plata de la mina Pascua Lama.

El impacto en las bolsas fue inmediato y positivo para ambas: La primera, porque va consiguiendo financiamiento externo para la gran inversión de 3.000 millones de dólares que precisará en los próximos 3 años para construir la mina entre San Juan y la 5ta región de Chile. La segunda ya aumentó sus activos, consiguió producción para futuro y también ya la está vendiendo. Así funciona el mercado a término, o mercado a futuro, en relación con la minería o cualquier otro comoditie.

"Son formas en las que grandes mineras suelen conseguir recursos financieros más baratos que pedirle un préstamo a un banco o a sus accionistas. Salir a emitir más acciones para capitalizarse y hacerse de fondos es mucho más caro porque al accionista hay que devolverle lo que invirtió más la rentabilidad", explicó la economista local Ana Kulichevsky, sobre la razón de ser de los llamados mercados a futuro.

En el ejemplo referido, Barrick recibirá un depósito en efectivo de 625 millones de dólares a pagar en tres años, así como pagos durante la producción de la minera por cada onza de plata entregada según el contrato. A su vez, Silver Wheaton, que también está adquiriendo toda la producción de plata de Barrick de sus yacimientos Lagunas Norte, Pierina y Veladero ya hizo una emisión de 22,5 millones de papeles que empezó a vender a 11,1 dólares por acción, con los que piensa recaudar alrededor de 250 millones de dólares. Y Peter Barnes, presidente ejecutivo de Silver dijo que espera financiar el resto de los pagos en efectivo a Barrick solo "con los flujos operativos sin que se anticipe el tener que recurrir a deuda". O sea, negocio redondo para ambas.

Para las dos partes, el mercado a futuro representa una protección en la rentabilidad de sus negocios contra perjuicios que pudieran ocurrir si el precio de un activo o producto se moviera en sentido contrario al esperado.


Estrecha


"Es muy común la relación entre el mundo minero y el bursátil. Generalmente la empresas venden a futuro para tener mayores garantías por ejemplo para tomar un crédito en el banco. En el caso concreto de Barrick ellos anunciaron que harán Pascua Lama con 1.000 millones propios y el resto provendrá de créditos", dijo Ricardo Martínez, presidente de la Cámara Minera de San Juan.

"También puede ser una estrategia, ya que las empresas a veces hacen este tipo de contratos y años después terminan comprando las firmas a las que le vendieron su producto", agregó.

El economista Eduardo Coria Lahoz consideró que la venta a futuro es una práctica bastante común en la bolsa en general y por parte de tenedores de comodities -soja, trigo, petróleo, minerales- en particular. "El que vende a futuro apuesta a garantizar la cobertura de riesgo de precio. Si la onza de plata hoy está a 100 u pienso que en el futuro puede estar a 80, la vendo ya a 90 para no perder el valor actual. Y el comprador seguirá impulsando para que el precio no caiga en el futuro ni tampoco se dispare tanto. Seguramente tiene compromisos asumidos para venderle a otro y se asegura que la plata no suba más de lo que compró", explicó Coria Lahoz. "Este tipo de acciones son de cobertura de riesgos, muy específicas de algunos sectores", agregó el especialista.


Información


En este tipo de negocios bursátiles, las empresas deben trabajar con transparencia e informar sus pasos. No obstante el uso de información privilegiada está penado en el mercado financiero mundial.

"Si una persona dentro de la empresa sabe que se descubrió una mina de oro no puede salir a comprar acciones en forma anticipada sabiendo que en un futuro van a subir. Ese manejo de información confidencial está penado por la ley, como también salir a vender acciones en forma anticipada sabiendo que la empresa va a quebrar", contó Kulichevsky. O sea, en la actividad bursátil, la información está disponible para que la gente puede tomar decisiones, pero con límites.