El fortísimo terremoto del pasado 27 de febrero que azotó a Chile puso en jaque al vecino país y por cercanía también afectó el flujo de tránsito por el paso internacional de Agua Negra, que une San Juan con la IV Región: las estadísticas son contundentes y los números reflejan con claridad una disminución en el flujo de automóviles luego del terremoto. En el 2009 cruzaron a Chile entre el 27 de febrero y el 17 de marzo, 245 vehículos y en el mismo periodo del 2010 tan sólo 170, lo que representa una baja del 31%. Los vehículos que ingresaron en ese mismo lapso en el 2009 fueron 313 y en esta temporada 236, casi un 25% menos, según las estadísticas que maneja la Aduana local.
"Interpretamos que mucha gente de San Juan decidió no ir a Chile por razones obvias vinculadas a la tragedia que ocurrió. El Paso estuvo abierto permanente, excepto unas horas posteriores al sismo que se hicieron tareas menores para despejar la ruta de algunas piedras. Dependerá mucho la situación de Chile, para que en lo que queda de la temporada abierto Agua Negra aumente o disminuya el tránsito", señaló ayer el titular de la aduana local, Juan Carlos Benítez.
La comparación interanual arroja que unos 8 vehículos por día cruzaban el año pasado entre el 27 de febrero y el 17 de marzo, en cambio este año ese promedio de autos que cruzaron por el paso internacional de Agua Negra hacia Chile fue de entre 5 y 6 vehículos.
Benítez agregó que "en marzo habitualmente el tránsito baja, pero queda claro que el terremoto hizo que disminuya aún más el flujo en esta primera quincena de marzo".
Al mismo tiempo, Agua Negra venía siendo en los últimos años una alternativa cada vez más usada por los sanjuaninos que viajaban a Chile para veranear en La Serena, por la cercanía y el paisaje imponente, sin embargo un 13% menos de sanjuaninos usaron el paso internacional este año en comparación con la temporada anterior: de 4.164 vehículos que cruzaron a Chile en el 2009, este año se redujo a 3.654.
Las horas después del terremoto
Las 24 horas posteriores al terremoto, muchas chilenos que estaban en la región de Cuyo y sanjuaninos y mendocinos que se encontraban del otro lado de la cordillera, apresuraron su vuelta a sus ciudades. La primera opción era pasar por el Cristo Redentor de Mendoza, pero esas horas siguientes al movimiento telúrico estuvo cerrado ante algunas averías en el camino y por eso, Agua Negra fue la segunda alternativa para cruzar. Ese mismo día estuvo apenas un par de horas bloqueado el paso sanjuanino, porque maquinas del lado chileno trabajaron a contrareloj para despejar unas pocas rocas que estaban en el camino.
Durante el sábado que ocurrió el sismo y el domingo posterior, el flujo de vehículos que hubo fue más que el habitual y la explicación que en su momento dieron las autoridades locales de la Secretaría de Relaciones Institucionales fue que "mucha gente sintió la necesidad de volver a sus hogares cuanto antes".

