Los camiones con aceitunas de fincas sanjuaninas que vendieron sus producciones a fábricas de Mendoza sufrieron un grave traspié: El jueves, a partir de las 5 de la tarde las autoridades fitosanitarias mendocinas cerraron el paso a esa provincia tras constatar la presencia de larvas de mosca del Mediterráneo en cuatro camiones que transportaban el producto maduro.

Eso motivó una reunión urgente ayer en San Juan -entre las autoridades sanitarias de ambas provincias y el Senasa-, y afortunadamente se acordó una solución al problema, pero recién estará operativa el martes o miércoles próximo, por lo que los envíos no podrán realizarse hasta entonces. Para liberar el paso, las fábricas mendocinas deberán solicitar la inspección de las fincas locales a las que les compraron las aceitunas – se habilitó un teléfono que está operativo desde ahora (ver aparte)- y recién después de ser inspeccionados los frutos podrán pasar la barrera del control fitosanitario de San José, en la ruta 40 del lado mendocino.

Mendoza está en un estadio muy avanzado en la lucha hacia la eliminación de esta plaga, de ahí que inmediatamente cerró el paso a la fruta sanjuanina que aún no tiene controlada la presencia de la mosca.

Eso representa un serio problema para los productores sanjuaninos, que en el caso de la aceituna comercializan en Mendoza aproximadamente el 25% del total de la producción, según dijo ayer el experto Daniel Dates.

La medida de suspender el paso de camiones -dispuesta en un memorándum 1012 que firma Diego Quiroga, titular de la Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV)- fue adoptada en coordinación con el SENASA y el ISCAMEN -el Instituto de Sanidad Vegetal y Animal de Mendoza- después de constatarse la presencia de la plaga en los camiones provenientes de San Juan. Las larvas también habían sido detectadas por inspecciones de ISCAMEN en la fábrica de destino de las aceitunas, una aceitera del Este mendocino.

La solución

"A raíz de eso, y considerando la importancia del flujo de aceitunas que hay de San Juan a Mendoza, convocamos a reunión de emergencia en la sede regional", dijo Guillermo Cortez, Coordinador General de la Regional Cuyo del Senasa. En la sede del organismo -que está en San Juan- se reunieron hasta la tarde de ayer Oscar de Longo (ProCEM Mendoza); Fabián Calero (Barreras fitosanitarias de Iscamen Mendoza); Jorge Escobar (ProCEM San Juan); Roberto Roncchietto, Secretario de Agricultura sanjuanino; Juan Bianchi (Barreras de San Juan) y Carlos Bonchet y Cortez, del Senasa.

"Acordamos que las fábricas mendocinas o sus representantes deben avisar 48 horas antes de cuáles fincas van a cosechar la aceitunas y desde la Dirección de Sanidad Vegetal local enviaremos inspectores", explicó Jorge Escobar. "Si la aceituna está sana, avisamos al Fiscamen mendocino, nuestro inspector supervisará la cosecha y la salida de los camiones y avisará a la barrera mendocina para que los deje pasar", agregó. Hasta ahora, la cosecha de aceitunas no era supervisada por inspectores. "Creemos que eso nos va a asegurar el sistema para colaborar con los avances que ha hecho Mendoza", dijo Escobar, refiriéndose a la plaga.