El gobernador Celso Jaque dispuso ayer la intervención por 180 días de la empresa Obras Sanitarias Mendoza, anunció que hará las inversiones en obras imprescindibles y postergadas por el concesionario y aplicará un aumento de tarifas escalonado.

El anuncio está a tono con el de San Juan: la semana pasada el titular de Obras Sanitarias Sociedad del Estado, Adrián Cuevas, anunció un aumento de casi un 30% en la tarifa local, el segundo aplicado poco más de un año.

En Mendoza el anuncio lo hizo el secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán que además detalló el aumento escalonado de la tarifa que irá de los 6 a los 20 pesos bimestrales promedio dependiendo de la cantidad de consumo y la categorización (OSM posee 280 mil usuarios).

Después de un año de discusiones con el concesionario por la falta de inversiones y el atraso tarifario que enrostran los empresarios (franceses, italianos y un grupo mendocino minoritario), tras reunirse de urgencia con todos los intendentes de la provincia para diseñar un plan maestro sobre el servicio de agua potable y cloacas, el gobernador Jaque, dispuso la intervención. En la discusión por obras, inversiones imprescindibles y disputa tarifaria había participado también el Ente Regulador del Agua, quien había estudiado y ratificado la falta de inversiones por parte de los franceses involucrados. Estos a su vez le imputaban al Estado no haber cumplido con la actualización tarifaria acordada cuando se firmó la concesión. El servicio de agua potable y cloacas había sido concesionado por el gobierno justicialista de Arturo Lafalla, en 1997.