Las cartas ya están echadas mientras la cosecha continúa su marcha, ya casi en el final en San Juan. Este fin de semana, con la cosecha local casi en el 80%, el porcentaje acordado de mosto había sido contundentemente superado. Pero en Mendoza, que no llega al 50% de su cosecha aún, la evidencia es terminante: no han elaborado más del 9% en mostos y nada parece indicar que el avance de la vendimia vaya a cambiar mucho las cosas. Aun así, en la Cámara de Productores y Exportadores del mosto, calculan que andaremos en la región rondando las 100.00 a 110.000 toneladas del preciado jugo de uva concentrado. El otro dato, es que desde el oasis Este de Mendoza -donde se genera más de la mitad de la producción total del país-, hablan que un poco más del 50% de productores chicos y medianos ya entregaron sus uvas para hacer vino.
Saben que el escurrido se ha fortalecido frente a otros segmentos -en promedio se está pagando más de $1,20 el litro-, que el mercado de traslado está demandante y dudan de las circunstancias del mosto, que todavía -a diferencia de San Juan- aún no consigue entrar en sus conciencias productivas. Todo esto, le hace perder relevancia a la discusión sobre si en Mendoza hay o no que bajar el porcentaje que acordado -sobre previsiones de cosecha más optimistas que hizo el INV- y que luego la realidad sacó de cauces.
Distintos factores -principalmente climáticos- le dieron un revés a las intenciones regionales ya que la merma en la producción se subestimó. Desde Mendoza, -principalmente desde el oasis Este productivo y desde el sector cooperativo- insisten en bajar los números acordados: ‘en la provincia porque no están dadas las condiciones para cumplir el Acuerdo‘, dijo Osvaldo Blengini, de la Cámara de Productores de Rivadavia. ‘San Juan va a sostener lo acordado‘, disparó el ministro de la Producción sanjuanina, Marcelo Alós. Y agregó, ‘la vitivinicultura sanjuanina no tiene motivos para bajar el porcentaje‘. Su comprovinciano y amigo Marcelo Barg (recientemente asumido como nuevo ministro de Agroindustria de Mendoza), si bien no lo ha expresado públicamente, fuentes cercanas a su cartera y al mismo gobernador Francisco Pérez, aseguran que ya se decidió continuar la misma la misma línea de San Juan y no tocar el 30% acordado.

