Bastó que los gobernadores de San Juan, La Rioja y Mendoza acordaran con el sector mostero un precio ‘piso‘ -$0,95 más $0,15 que aportarán los gobiernos para las uvas para mosto-, para que inmediatamente la señal se trasladara al mercado y levantara los ‘desanimados‘ precios del blanco escurrido. Durante los primeros 10 días de febrero se realizaron operaciones que ubicaron el litro de escurrido en la línea del $1,20. Aseguran que ‘los grandes operadores trasladistas, rápidamente secaron el mercado y presionaron los precios al alza, apurados por estoquearse‘. Muchos coinciden en el sector, que la señal de los gobiernos fue clara y oportuna: ‘El que pretenda comprar por afuera de los operativos, tendrá que pagar más de $1,10‘. Por eso, los que saben leer el mercado de precios, auguran que la problemática para éste año no va a estar en el segmento de los vinos básicos -escurridos fundamentalmente- que ya cuentan con precios recompuestos y toda la batería de herramientas de los Estados.

Los inconvenientes se van a presentar en los precios de los varietales de categoría media -entre $1,50 y $3 por litro-. Advierten que en esa franja hay sobreoferta -stocks altos- y un abastecimiento más que suficiente. Se supone que al haber mucha oferta los precios se van a estancar.

UN BANCO DE VINO

Dentro de los cambios estructurales en que insisten algunos sectores de la industria, está la propuesta de un ‘Banco de Vino‘. El último fin de semana, Eduardo Sancho, directivo de Fecovita, explicó que hay que poner atención en las existencias de vino y empezar a trabajar en políticas urgentes sobre el manejo de stocks. ‘Es como un ‘Banco de Vino‘ que permita manejar los volúmenes y con el sólo objetivo de que los precios no fluctúen año tras año -y que en definitiva no terminen perjudicando a los productores más pequeños-.

‘En cada cosecha, hay que preservar una parte del vino para equilibrar las cargas de los stocks ante los imprevistos, pero siempre esta medida coordinada y asociada a una política de mosto y que vienen tomando los gobiernos desde la década de los 90’ para que esos volúmenes no se vayan acumulando‘, dijo el dirigente de Fecovita.