San Juan.- Uno de los sectores que venía esperando anuncios de peso era el vitivinícola. Si bien ya uno de ellos, como eran los fondos nacionales para ‘chupar’ del mercado el excedente vínico. 

Programa de Compra de Vino San Juan 2016

Busca eliminar sobrestock vínico a fin de tonificar el precio del producto. La operatoria se realiza con fondos nacionales. Esos fondos se utilizarán en la compra de vinos genéricos blancos, de origen y elaboración provincial que se destinarán a usos no vínicos. Se pagará al contado $2,50 por litro, hasta 100.000 litros por productor. Éste tendrá la oportunidad de comercializarlo en destilerías y de esta forma podrá llegar a un precio aproximado de $3 por litro, explicaron.

Entre los beneficiarios, tendrán prioridad los que cumplan con las siguientes requisitos: productores de menos de 25 has, inscriptos en el RUPA y los inscriptos en el RENAF
Los vinos deben ser genuinos y de libre circulación, de acuerdo con la normativa del I.N.V. que será la autoridad de control de calidad y fiscalización. Un comité evaluador determinará la viabilidad o no de la solicitud. La fecha de inicio de presentación de solicitudes será el 12 de febrero y tendra vigencia hasta el 31 de marzo.

Crédito para pequeños productores

El Ministerio de Producción, a través de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, ofrecerá créditos con tasa subsidiada para pequeños productores, destinados a Inversiones en Capital de Trabajo vinculado a las tareas en viñedos. En rigor, se busca facilitar el acceso al crédito para labores de cosecha y acarreo de pequeños productores.

Se destinarán 50 millones de pesos para ayudar a los pequeños viñateros a través de esta línea de créditos. Se otorgarán hasta $7.000 por hectárea cultivada, no pudiendo exceder el préstamo total la suma de $100.000. Los beneficiarios podrán ser aquellos que no superen las 25 hectáreas, según informe el I.N.V., y cuya actividad principal sea la vitivinicultura.

La tasa de interés del crédito será del 12% anual y tendrá hasta cuatro (4) meses de gracia, tanto para capital como intereses. La amortización del financiamiento en ningún caso podrá superar el plazo máximo de doce (12) meses para la devolución del crédito, incluido el plazo de gracia.

Una de las ventajas de este crédito para los pequeños viñateros es la garantía, ya que ésta podrá materializarse en cheques de pago diferido que cubran ampliamente la totalidad del financiamiento solicitado más sus intereses. Los trámites respectivos se realizarán en la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones y la Agencia Calidad San Juan será el órgano receptor de la documentación.

Más alternativas de finaciamiento

Los productores podrán acceder a préstamos a tasa subsidiada con fondos provenientes de la Nación y de la Provincia. En unos días más estará listo el convenio que permitirá a los productores acceder a créditos bancarios que tendrán 6% de interés subsidiado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación y 8% de subsidio ofrecido por el gobierno provincial.

Los créditos otorgados por el banco tendrán como destino financiar inversiones, capital de trabajo y gastos de evolución como también la prefinanciación de exportaciones en pesos, a productores agrícolas y agroindustriales que desarrollen actividad en el territorio de la Provincia de San Juan. En todos los casos, se aceptarán como garantías aquellas mencionadas en las normas específicas del banco, incluidos préstamos con garantías de Warrants.

Fuente: Prensa Ministerio de Producción