San Juan 10 de abril.- El Secretario de Minería de la Nación, el sanjuanino Jorge Mayoral, dialogó con Diario de Cuyo Online sobre la suspensión del proyecto minero binacional Lama Pascua, del lado chileno. El funcionario expresó que no interrumpe ningún tipo de cronograma de trabajo.
“No hay una información oficial sobre el tema, pero por lo que estamos viendo por los medios de comunicación digitales de Chile es que aparece una suspensión temporaria del proyecto producto de una cautelar presentada por pueblos originarios. Pero para que quede claro, esto no influye en absoluto lo concerniente al cronograma de actividades de la empresa Barrick Gold tiene previsto para el lado argentino. No interrumpe ningún tipo de cronograma de trabajo”.
El funcionario además se encargó de aclarar que “del lado argentino, el proyecto binacional, también tiene reservas naturales primarias mineras. Entonces digo, la empresa perfectamente podría estar realizando cualquier tipo de tarea atinente al desarrollo del proyecto sin problemas. Aclaro esto porque cualquiera que lea la noticia va a decir que se frena todo y no es verdad, eso no va ocurrir. En Chile deberán resolver esto de la manera que corresponda, con planes de contingencia, con medidas resarcitorias como está contemplado en la legislación de ese país”, explicó.
Teniendo en cuenta que el mayor volumen de reservas minerales del proyecto, un 70%, se encuentran del lado chileno, hoy cuestionado y frenado judicialmente, lo que podría poner en juego el desarrollo del proyecto binacional, Mayoral explicó que con los recursos que hay en Lama, las obras son sustentables. “Es cierto que el mayor porcentaje de las reservas están del lado chileno, pero hablar de un proyecto de esa magnitud y decir que al menos el 30% de las reservas se encuentran del lago argentino, estamos hablando de una importantísima cantidad de reservas que por supuesto garantizaría la puesta en valor de cualquier unidad de trabajo en un futuro inmediato. Es decir que el proyecto, del lado argentino, tiene las reservas minerales suficientes como para dar sostenimiento a todas las obras industriales que se están haciendo en Lama”.
Por último, el funcionario dejó en claro que esperarán la información oficial para luego ver los pasos a seguir.
