El proyecto de hacer un matadero-frigorífico provincial, que encaró el Gobierno hace dos años, están buscando reflotarlo luego del traspié que sufrió el año pasado cuando se declaró desierta la licitación, lo que casi echa por tierra el plan oficial. Pero ahora, desde el Ministerio de la Producción están gestionando ante la Nación un aporte de dinero que haga el Estado -a modo de subsidio- para incentivar a los privados. La obra demandaría unos 20 millones de pesos (es caro porque las herramientas en su mayoría son importadas) y son varios los departamentos que están en carrera, entre ellos 9 de Julio y 25 de Mayo.
Inicialmente el proyecto tenía como herramienta el aporte estatal, pero quedó a las claras que era insuficiente y por eso ahora buscan que sea más grande. ‘No es sencillo que un privado ponga mucha plata para hacer un matadero en una zona que no tiene un perfil ganadero. El aporte del Estado es una herramienta que tiene que estar, sino es prácticamente inviable’, se sinceró el director de Asuntos Pecuarios, Hugo Berenguer. Lo que plantea el funcionario se evidencia en los números: apenas 35.000 cabezas de ganado vacuno. En este sentido, Valle Fértil es el de mayor volumen de vacas, con 22 mil cabezas, pero depende de los ciclos fértiles. Luego sigue Jáchal, con 6.000 cabezas; Sarmiento, con 5.000; en tanto que Iglesia y Caucete poseen unas 1.000 cada uno, según registros oficiales. Pero estiman que contando las que están fuera de toda norma de sanidad o vacunación serían unas 60 mil; y otras 75 mil cabezas de ganado caprino y unas 9 mil de ovino.
Estas cifras están a distancias abismales de La Pampa o Entre Ríos, pero también de provincias cercanas. En el Gobierno, cuando presentaron el proyecto, argumentaron que de igual manera era necesario un nuevo matadero-frigorífico, pero no sólo porque en San Juan el que está es viejo (ver recuadro), sino que con el Corredor Bioceánico mucha hacienda en pie se podría faenar en San Juan para que salga por el Pacífico.
Así las cosas y con un horizonte que implica un desembolso de unos 20 millones de pesos, la idea que manejan en Producción es cubrir con el subsidio al menos el 20% del costo de la obra,
EL PROYECTO
Lo hizo, a solicitud del Gobierno local, la Universidad Católica de Cuyo. El proyecto prevé dos plantas y necesita un predio de unos 12.000 metros cuadrados, que será elegido por quien se haga cargo de la construcción. Con esta infraestructura, San Juan le daría un valor agregado de inmediato a la ganadería caprina, la que en su mayoría se faena en Mendoza y sale con denominación de origen de aquella provincia. A esto se le suma que el Gobierno de a poco intenta incentivar, con planes bajados de Nación, al sector ganadero, que tiene chances a medida que la soja desplace de las zonas tradicionalmente ganaderas a las vacas.

