El ambicioso proyecto del matadero-frigorífico provincial que armó el Gobierno no despertó interés en el sector privado, al punto de que ni siquiera hubo compradores de los pliegos de licitación, a pesar de que había un subsidio del Estado que costeaba casi el 20% de la obra. El Gobierno, además, había agregado la ventaja para que quien lo construya también tuviera el derecho a explotarlo, operatoria que es inédita cuando hay aporte estatal.

Ahora, para no dejar caer el proyecto analizan conseguir más dinero para hacer más atractiva la oferta, según dijeron de la Dirección de Ganadería. Por lo bajo, un alto funcionario reconoció que San Juan “hoy por hoy’’ no representa un negocio en materia ganadera para los inversores pampeanos, pero que sí lo será cuando esté el túnel de Agua Negra, porque permitiría traer la hacienda en pie y faenarla aquí. De todas manera, agregó que ‘’sea cual sea’’ la forma, la provincia debe hacerse con un matadero-frigorífico, porque el que existe -se ubica en Capital y data de los años ‘70- es totalmente obsoleto. El proyecto a pedido del Gobierno lo hizo y terminó el año pasado la Universidad Católica de Cuyo (UCC) y tenía un presupuesto inicial de unos 7 millones de pesos, en donde el subsidio gubernamental alcanzaba 1,8 millones de pesos. Pero según explicó el director de Ganadería, Hugo Berenguer, ahora el costo ‘base’ trepó casi a los 20 millones de pesos. Este nuevo escenario de costos pone contra las cuerdas a la provincia, que tendría que fondear el proyecto con mucho más dinero que el inicialmente calculado, sumado al ítem ‘inflación’. ‘’Muchas partes son importadas y el presupuesto inicial se hizo hace casi un año, cuando todo en este último tiempo aumentó muchísimo’’, apuntó Berenguer.

Se calcula que hay en San Juan unas 38 mil cabezas de ganado vacuno legal -es el que está censado-, pero estiman que contando los que están fuera de toda norma de sanidad o vacunación serían unas 60 mil. Además, hay 75 mil cabezas de ganado caprino y unas 9 mil de ovino.

El proyecto prevé dos plantas y necesita un predio de unos 12.000 metros cuadrados, que será elegido por quien se haga cargo de la construcción, pero que ya sumaron fichas tanto 25 de Mayo como 9 de Julio. Con esta infraestructura, San Juan le daría un valor agregado de inmediato a la ganadería caprina, la que en su mayoría se faena en Mendoza y sale con denominación de origen de aquella provincia. A esto se le suma que el Gobierno de a poco intenta incentivar, con planes bajados de Nación, al sector ganadero, que ve una luz al fondo del túnel a consecuencia que la expansión de la soja desplazó la ganadería hacia el Oeste.