Lejos de encontrar soluciones al problema de la aplicación de licencias no automáticas que implementó Brasil desde el mes pasado para el ingreso de productos argentinos, los exportadores locales sumaron una nueva dificultad y ahora se enteraron que deben cumplir a rajatabla lo que informa el formulario proforma del exportador, según informaron desde la Cámara de Comercio Exterior de San Juan.

El gerente de la Cámara, Roberto Gutiérrez explicó que antes de la aplicación de las licencias no automáticas, podían acordarse ciertos cambios mínimos con el comprador brasileño y el gobierno lo aceptaba, pero ahora no. Por ejemplo, antes si había un problema climático y no se podía enviar el volumen acordado de una variedad de uva, se hablaba con el importador y si ésta estaba de acuerdo se podía mandar una parte de otra variedad. "Ahora eso es imposible. Hay una formalidad estricta de cumplir rigurosamente con lo que dice el formulario de exportación, de lo contrario esa carga no entra a Brasil", dijo Gutiérrez.

Pero además los exportadores se quejan porque dicen que la aprobación en Brasil de las licencias no automáticas se demoran, causando problemas para los exportadores. "Si bien las licencias están saliendo, pero no en la cantidad que deberían ser, por ejemplo si la compra se cerró por 20 camiones salieron licencias por 6 ú 8 camiones. Esa espera complica la exportación", explicó Gutiérrez. Este destino es el receptor del 40% de las exportaciones tradicionales de San Juan.

El problema con Brasil y las exportaciones argentinas se inició el mes pasado, cuando los productos argentinos no podían entrar a Brasil sin autorización previa. Esta semana la Cámara recibió una nota de la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, en la que aseguran que desde el inicio del conflicto se encuentran trabajando para mejorar esta situación. Y sobre todo para que la entrega de licencias "no demore más de 60 días".