El grupo de empresarios de San Juan y la IV Región, que conforman el Frente Agua Negra, están gestionando un encuentro con los dos principales candidatos a la presidencia de Chile, Eduardo Frei y Sebastián Piñera, para plantearles la necesidad de la obra y obtener un apoyo anticipado, según contó ayer el presidente de la Federación Económica de San Juan, Carlos Otto.
La movida se genera a partir de que el próximo 11 de diciembre en Chile, se elige nuevo presidente y quienes van primero en las encuestas son Frei y Piñera (ver aparte).
Esta gestión del sector privado se suma a la que comenzó el mes pasado el gobernador José Luis Gioja, también buscando la adhesión a la construcción del túnel de Agua Negra, paso vital para concretar el Corredor Bioceánico que unirá Porto Alegre, en Brasil, con el puerto de Coquimbo, en Chile.
"Se comenzó a gestionar el encuentro con los candidatos y se analizaba como probables los días 27 y 31 de mayo, pero la fecha no está confirmada", contó Otto. Agregó que los empresarios que conforman el Frente, unidos para promover la obra y la integración económica de las dos regiones a través de Agua Negra, tuvieron esta iniciativa porque vieron la necesidad de plantear a los candidatos con más chances a quedarse con la presidencia, todo lo que vienen haciendo por el camino y el túnel y cómo cambiaría la vida y las economías de ambos lados de la cordillera.
Una vez confirmada las fechas, las reuniones serían en Chile con los consejeros chilenos y también se invitará al gobernador de San Juan.
Adelantado
Preocupado porque el cambio de líder en Chile pudiera afectar la continuidad de la obra binacional, Gioja se reunió el mes pasado con Frei y logró transmitirle la importancia del proyecto.
El intendente de la IV Región Ricardo Cifuentes dijo entonces a DIARIO DE CUYO que "he conversado con el ex presidente Frei y futuro presidente de Chile digo yo y él está absolutamente convencido de esto, conoce muy bien el proyecto de Agua Negra".
Mientras que el consejero regional de Coquimbo, René Olivarez Cortes -el único piñerista que participó del XVIII Encuentro del Comité de Integración Agua Negra- dijo que "para la Alianza por Chile el túnel es una prioridad, es parte del programa de gobierno de Sebastián Piñera y es parte de las prioridades de la Región de Coquimbo".
La obra ya cuenta con el total apoyo del presidente de Brasil, Luis Lula Da Silva, quien incluso prometió parte de los fondos para el estudio de ingeniería del túnel, que ayer salió a licitación (ver aparte).
Según la última estimación, la obra de Agua Negra rondaría los 800 millones de dólares; aunque no es la cifra definitiva para la construcción de los dos túneles que unirán San Juan con la IV Región.

