El concurso “Jóvenes Emprendedores Rurales 2015”, que premia las ideas y proyectos de jóvenes del campo, este año viene recargado al decidir repartir $1 millón a los ganadores sanjuaninos, un monto 400% superior a los $200 mil del año pasado. Además, en la edición anterior comprendió dos departamentos y ahora abarcará a ocho, Caucete, Sarmiento, 25 de Mayo, Pocito, Rawson, Jáchal, Iglesia y Calingasta. “Queremos poner énfasis en los proyectos de los jóvenes emprendedores, y para los urbanos está el Capital Semilla, mientras que éste apunta a los rurales, a quienes queremos fomentar el arraigo y por ahí también industrializar”, dijo el Ministro de Producción, Marcelo Alós. “En esta edición será más masivo, más completo y con más plata”, agregó el secretario de Política Económica, Leonardo Gioja. El certamen es organizado por esta área, el Ministerio de Desarrollo Humano y el programa Jóvenes Emprendedores Rurales del Ministerio de Agricultura de la Nación. Se pueden anotar hasta el 23 de abril pero hay tiempo de presentar los proyectos hasta el 30 de junio.
LAS CLAVES
1- Para quiénes: Pueden participar jóvenes de entre 18 a 35 años, residentes en Caucete, Sarmiento, 25 de Mayo, Pocito, Rawson, Jáchal, Iglesia y Calingasta que quieran desarrollar un proyecto en su departamento que genere impacto local, económico o social.
2-Categorías y premios: El concurso se divide en dos categorías y consiste en la presentación por escrito del emprendimiento. Las “Ideas proyecto” es para aquellos que quieren hacer algo pero no está en marcha. En este caso hay 16 premios de $12.500 cada uno, por un total de $200 mil. La otra categoría es “Proyectos en marcha”, para la cual hay 24 premios de $30.000, por un total de $720.000.
3- Los proyectos: Los interesados en participar deben presentar una idea proyecto, unipersonal o grupal, de un emprendimiento productivo, de provisión de servicios, cultural o turístico que debe ser desarrollado en su lugar de origen. También se puede concursar para potenciar un emprendimiento ya existente que tenga un año de antigüedad y facturación. Si bien los proyectos pueden ser de cualquier índole, a la hora de evaluar se privilegiará el arraigo: en producción cotizan más los que potencien actividades productivas existentes o emergentes, con los recursos existentes en la zona o que desarrollen comercialización o ubicación de productos autóctonos en el mercado. También se priorizarán los que desarrollen actividades culturales tradicionales, incorporen recursos tecnológicos que mejoren la producción o servicios que preserven el ambiente; que promuevan el asociativismo; que sean originales y de carácter innovador; o que generen servicios destinados al crecimiento turístico del departamento.
4- Capacitación: Todos los jóvenes que participen del concurso recibirán formación y capacitación en talleres de motivación, detección de oportunidades de negocios y redes y búsqueda de recursos. También se les asignará un tutor para preparar y presentar el proyecto.
Entre los meses de abril, mayo y junio se desarrollarán tres talleres. La primera capacitación, “Búsqueda de oportunidades” será el 23 de abril, en Calingasta, Jachal e Iglesia. Y el 24 de abril se hará en Sarmiento, 25 de Mayo, Caucete, Pocito y Rawson. “Introducción a los planes de negocios” será del 5 al 15 de mayo y “Negociación y Trabajo en equipo”, el 5 de junio.
5- Ganadores: Seguirán con la capacitación ya que recibirán el apoyo para formular sus planes de negocio, incorporando al proyecto elaborado los costos y sumándolo a un “banco de proyectos” para conectarlo a posibles financiadores. Se fiscalizará que el premio recibido sea aplicado al proyecto.

