Buenos Aires, 14 de enero.- El administrador federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, adelantó hoy que en lo que va del mes se adhirieron más de 20 mil contribuyentes al nuevo régimen de monotributo y se recategorizaron casi 90 mil.
El funcionario destacó que el principal objetivo del régimen simplificado, cuya recategorización vence el 22 de este mes, es "lograr una mayor inclusión social a través de la formalidad laboral y generar la inclusión en la economa formal de los que tienen menor capacidad contributiva".
Echegaray disertó en un encuentro organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
Señaló que en los primeros 13 das del año -que es lo que tiene de vigencia el nuevo régimen, que aumenta las cuotas para las categoras mnimas, pero que permite la inclusión de actividades que hasta ahora no estaban comprendidas, gracias a la ampliación del lmite del sistema- se adhirieron 20.356 contribuyentes y se recategorizaron 89.228.
De las nuevas adhesiones, el funcionario explicó que 18.041 son nuevos inscriptos, es decir que no estaban en el sistema, y 2.315 son contribuyentes que antes tributaban en el régimen general.
Entre estos últimos, Echegaray hizo hincapié en 64 que antes estaban en el grupo de grandes contribuyentes y 50 que figuraban inactivos y expresó que "esto nos llama la atención" y advirtió que "se harán las investigaciones necesarias para evitar el enanismo fiscal", es decir la simulación y el ocultamiento de datos para tributar menos.
En lo que hace a los inscriptos y recategorizados del nuevo régimen, el titular del organismo recaudador expresó que "el 86 por ciento corresponde al sector de los servicios, el nueve por ciento al comercio, el dos por ciento a la industria, igual porcentaje al sector agropecuario y el uno por ciento a la construcción".
Echegaray pidió que los contribuyentes "no esperen hasta el 22 (de este mes, que es la fecha de cierre) para recategorizarse" para evitar demoras y congestionamientos en los sistemas del organismo recaudador.
El nuevo régimen eleva la cuota mnima, para los que facturan hasta 24 mil pesos anuales, de 115 a 219 pesos, pero amplia los montos de facturación incluidos en el régimen hasta 200 mil pesos para el comercio y los servicios, con una cuota mensual de 1.780 pesos, y hasta 300 mil pesos para la industria, con un pago por mes de 2.880 pesos.
Por otra parte, Echegaray se refirió al plan de facilidades impositivas, previsionales y aduaneras, que lanzó en diciembre, y comentó que "hasta ahora se realizaron 39.642 presentaciones, correspondientes a 23.580 contribuyentes, que involucran un monto de 2.263 millones de pesos".
El funcionario también volvió a mostrarse optimista respecto de la evolución de la economa este año.
"Estamos muy convencidos de que el 2010 será económicamente muy bueno, más allá de la coyuntura de estos das", dijo en referencia a la crisis del Banco Central y el Fondo del Bicentenario, temas de los cuales prefirió no hablar, argumentando que no pertenecen a su área.
