El Gobierno provincial renovó ayer el convenio que le brinda cobertura de seguro ante cualquier tipo de daño o accidente a los 174.165 alumnos que asisten a las escuelas públicas de gestión estatal. Para ello, el Estado destinará este año casi 2,2 millones de pesos. De esa manera, la gestión giojista viene cumpliendo desde el 2006 con la ley nacional que determina que todos los establecimientos educativos deben tener seguro de responsabilidad civil para proteger a los estudiantes dentro de sus instalaciones, prestación que “no se implementa en todas las provincias argentinas”, según manifestó Walter Lima, secretario General de la Gobernación e impulsor de los términos del contrato con el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (IAPSER).

Según explicó Oscar Bernard, asesor de la repartición, la cobertura que se aplica para los alumnos en San Juan es “superadora” a la norma nacional, que sólo resguarda a los menores de edad en el interior de las instituciones. En cambio, el seguro contratado con el IAPSER, fruto del acuerdo encarado por Lima, contempla a los mayores de 18 años que asisten a clases y protege a los alumnos desde que salen de sus casas hasta que llegan al colegio y cuando regresan a sus hogares, destacó.

En el marco del convenio, la provincia le pagará a la firma estatal entrerriana 1.014 pesos por alumno por mes. De acuerdo a los datos oficiales, son 174.165 estudiantes que concurren a escuelas públicas de gestión estatal. Y como el contrato es por un año, la inversión total es de 2.119.239 pesos. Según destacó la ministra de Educación, Cristina Díaz, el seguro abarca a los alumnos de todos los niveles y modalidades (educación primaria, secundaria, superior, para adultos y de capacitación laboral), lo que comprende a 847 establecimientos educativos. Asimismo, la póliza cubre los accidentes que puedan sufrir los estudiantes en la realización de actividades extraescolares como la participación en actos, desfiles, visitas didácticas y excursiones “siempre y cuando tengan la autorización y el visto bueno de las autoridades escolares”, según detalló la funcionaria. En el caso de que un chico sufra un accidente ya sea camino a la escuela o en el establecimiento, el seguro contempla una asistencia médica farmacéutica de hasta 6.500 pesos y en los casos más drásticos, una indemnización por incapacidad y por fallecimiento. La cobertura también tiene en cuenta situaciones o siniestros que pueden padecer dentro de la escuela como incendios o la caída de un techo, por ejemplo, cuyo monto máximo asciende a 1,5 millones de pesos. Además, la póliza abarca los daños que puedan producir los estudiantes a otras personas.

Fruto de las negociaciones, el IAPSER le brindará sin cargo a la provincia la cobertura de todos aquellos chicos que asistan a las colonias de vacaciones que organiza tanto el Ministerio de Desarrollo Humano como el de Educación, destacó Bernard. La gestión giojista ya tiene experiencia con el trabajo de la empresa entrerriana, ya que desde tiene contratado el seguro de riesgo de trabajo para los empleados públicos.