San Juan 10 de abril.- La noticia de la suspensión de las obras en alta cordillera dispuesta por la justicia chilena, proyecto Lama Pascua, cayó como un balde de agua fría para los actores del sector minero. El expresidente y actual integrante del Directorio de la Cámara Minera, Ricardo Martínez, dejó en claro que este problema podría retrasar aún más el inicio de la etapa de producción de la mina binacional.
“Sin hacer futurología y tratando de no ser pesimista, yo creo que este tema podría afectar los plazos de la obra en alguno de sus partes”, declaró.
En cuanto a las fuentes de trabajo que se ven afectadas del lado Chileno, Martínez dijo que “no hay contratistas locales que trabajen del lado chileno, no creo que se ven afectados. Esperemos que estos se resuelva y que no se demore el proyecto”.
Sobre las declaraciones del secretario de Minería de la Nación, respecto que el proyecto binacional no se resentirá del lado argentino, el dirigente y empresario minero fue contundente al manifestar que “lamentablemente nuestro Secretario de Minería vuelve a renegar de su profesión. Será una declaración política, pero el proyecto es binacional y no tiene una solución individual. Es imposible que ocurra lo que plantea Mayoral. Son menores las reservas en argentina que del lado chileno. Es incongruente desde el punto de vista técnico lo que dice Mayoral, porque encima se ha previsto que recién para el 2015 este previsto que comience la explotación minera del lado argentina. Nunca fue previsto un desarrollo individual del proyecto, sino conjunto. Las ecuaciones económicas fueron pensadas de manera conjunta, por lo que es imposible lo que plantea Mayoral”.
