El Gobierno prorrogó hasta fin de año la rebaja del impuesto adicional a los cigarrillos y mantuvo los impuestos internos sobre el tabaco, que vencían el 31 de diciembre de 2016. De esa manera, el precio de los cigarrillos no aumenta, y no habría motivos para que los quioscos apliquen un incremento de los precios. 

 

El Año Nuevo había llegado con especulación y sorpresa para los fumadores. El sábado 31 algunos quioscos comenzaron a implementar un aumento superior al 40 por ciento sobre las etiquetas de cigarrillos, aunque las tabacaleras salieron a explicar que no habían dispuesto ninguna suba.

 

Algunos distribuidores y quiosqueros dispusieron el aumento luego de que empezara a correr el rumor de que iba a haber un incremento por un cambio en el esquema impositivo para los cigarrillos, cosa que finalmente no sucedió. Enseguida empezó a circular una lista no oficial de precios que muchos quioscos empezaron a aplicar. Por ejemplo, una etiqueta de Marlboro Red Box 20 que antes salía 47 pesos se está vendiendo a unos 67 pesos.

 

Con la confirmación del esquema impositivo resta ver qué harán los quioscos que en los últimos días habían aplicado un aumento. 

 

La prórroga de los impuestos fue adoptada a través del decreto 14/2017 publicado hoy en el Boletín Oficial, a través del cual el Gobierno dispuso mantener la disminución de la alícuota de 21 por ciento a 7 por ciento en el impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos.

 

La medida regirá a partir del 1 de enero de este año y hasta el 31 de diciembre próximo y deberá ser comunicada a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso de la Nación. En 2000 se había establecido un cronograma de disminución de la alícuota del impuesto que vencía el 31 de diciembre de 2016, y por esa razón se los prorrogó.

 

En tanto, el mantenimiento del gravamen de 75 por ciento previsto en la Ley de Impuestos Internos para cigarrillos fue adoptado a través del decreto 15/2017 publicado hoy en el Boletín Oficial.